“31 personas estarán para el cuidado de los ríos y cerros del distrito”: Alcalde Rafael Martínez.

El medio ambiente sigue cambiando en Santa Marta

* Este grupo trabajará durante siete meses.

Ratificando que el medio ambiente sigue cambiando en Santa Marta, el alcalde Rafael Martínez presentó a los Guardianes del Río y Conservación de Cerros –Gricc–, grupo de 31 personas que tendrá como tarea fundamental: limpiar, generar conciencia y sembrar nuevos árboles.

Durante siete meses, el Gricc estará haciendo un trabajo permanente casa a casa y calle a calle, buscando generar conciencia ambiental en las comunidades.

“Estas 31 personas durante siete meses estarán haciendo un trabajo de limpieza y concientización permanente en todos los barrios de la ciudad, especialmente en aquellos que están ubicados en la ronda hídrica de nuestros ríos y en los cerros. Sus tareas fundamentales serán: limpiar, generar conciencia y sembrar, vamos a reforestar concertadamente con la comunidad todas estas zonas”, explicó el mandatario de los samarios.

El alcalde también indicó: “La idea es que cuando este trabajo termine más allá de decir que retiramos x toneladas de basura del río y las quebradas, queremos decir que quedó gente: consciente, defensora del medio ambiente y dispuesta a sumarse y ayudar. El medio ambiente también está cambiando en Santa Marta y por medio de estos guardianes queremos dejar a muchas personas comprometidas”.

Según Jaime Avendaño, director del Dadma, esta iniciativa busca además articular las voluntades ya existentes de la comunidad para preservar las zonas ambientales y los cerros. “Este proyecto también es una forma de ayudar al posconflicto, pues las personas que están vinculadas la mayoría son víctimas. Aquí la comunidad serán nuestros mejores aliados”, dijo.

Asimismo, el funcionario dijo: “Con los guardianes vamos a trabajar en: educación, sensibilización y capacitación a la comunidad; del mismo modo se harán acciones de limpieza manual en las rondas hídricas y mantenimiento de las zonas verdes. Tendrán horarios de 6 de la mañana a 12 del mediodía y trabajarán de lunes a viernes”.

Por último, Mayerlín Nieto, habitante de Taganga e integrantes de los Guardianes, manifestó: “Es una experiencia muy bonita hacer parte de este grupo, pues lo que queremos es salvar nuestra naturaleza y el medio ambiente. En mi caso yo vivo en Taganga, sector donde los cerros se han visto afectados. Ya tenemos la experiencia de trabajar con la comunidad, nosotros seremos los guardianes de no permitir que nos sigan dañando nuestra naturaleza”.

Jueves 1 de Junio del 2017

Fuente: http://www.santamarta.gov.co/portal/index.php/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/4063-boletin-446-2017.html