Alcaldía Distrital Solicitará Al Gobierno Nacional Seguir Apoyando Suministro De Agua Potable Por Medio De Carrotanques

En la reunión participaron  los secretarios de Gobierno y Planeación, y los directores del Dadma, Gestión del Riesgo,  Espa, Crue, Policía Metropolitana, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, entre otros organismos.  

Comité_de_Riesgo__3En el Salón Blanco de la Alcaldía de Santa Marta se cumplió el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres del Distrito, donde se concertó la elaboración de documento técnico para solicitar la continuidad del suministro de agua potable en carrotanques hasta que se supere la falta del preciado líquido en ciertas comunidades de la ciudad.

Esta petición se hará considerando que la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres anunció la suspensión de la distribución de agua a través de este mecanismo debido al probable inicio del fenómeno de  La Niña o temporada invernal, sin embargo los voceros de la empresa Metroagua S.A. informaron que las lluvias no son constantes, el agua se escurre rápidamente y el leve incremento de los afluentes no permite abastecer a las comunidades.

El alcalde Distrital, Rafael Alejandro Martínez había anunciado la necesidad  de solicitar el apoyo y acompañamiento, lo cual fue acordado y aprobado en la sesión del Comité.

Jaime Avendaño, director de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que se argumentará ante el nivel nacional los condicionantes para la prestación del servicio de agua y el estado natural de los afluentes de la ciudad por la falta de las lluvias.

“Es cierto que existe una probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña en un 76% pero esto no quiere decir que eso se refleje en la regularidad de la prestación del servicio  y  suministro del agua. Por eso haremos la solicitud ante la instancia”, dijo el funcionario.

Otras  medidas

El secretario de Planeación Distrital, William Renán, informó que en la reunión del  Comité de Gestión de Riesgos de Desastres del Distrito  también se acordó la consolidación de la capacidad instalada de los miembros del mismo con el objetivo de conocer con qué herramientas y equipos se cuenta para atender una probable emergencia por inundación o deslizamiento de terrenos.

Además se hará una socialización con los habitantes en zonas de riesgo sobre el cauce de la quebrada La Lata (Comuna Cinco), donde se han instalado algunas familias irregularmente desconociendo los estragos que las lluvias o escorrentías pueden ocasionar en las viviendas del sector. Para cumplir lo anterior la empresa Metroagua S.A. se comprometió a suministrar los estudios técnicos sobre los cauces de la zona.

La organización de algunas capacitaciones con el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta para fortalecer las acciones conjuntas en beneficio de las comunidades.

Igualmente se le cursará un oficio a la empresa  Electricaribe S. A. para que tome las medidas que permitan disminuir los cortos circuitos o emergencias con las redes durante los aguaceros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.