Alcaldía Y Dirección De Gestión Del Riesgo De Santa Marta Invitan A Los Samarios A No Arrojar Basuras En El Río Manzanares Y Tener Más Cultura Ciudadana

A pesar de las jornadas de limpieza en el río Manzanares y las campañas para generar conciencia sobre el cuidado de las quebradas, adelantadas por el Gobierno Distrital a través del Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente, Dadma, y la Dirección de Gestión del Riesgo, los residentes en las zonas adyacentes siguen arrojando basuras y elementos contaminantes al lecho del afluente.

RíoManzanares basuraAnte esta situación se le hizo nuevamente un llamado a los samarios y residentes en esta ciudad para que eviten arrojar basuras y elementos contaminantes a los afluentes y tener más cultura ciudadana e interés por los recursos naturales.

El director de Gestión del Riesgo, Jaime Avendaño, afirmó que “para muchas personas es más fácil y cómodo tirar las basuras en el río. En la temporada de sequía las personas arrojan hasta escombros al lecho, sillones, neveras y otros elementos. Esto es consecuencia de la falta cultura ciudadana”.

Durante la época de verano, la Administración Distrital lideró limpiezas en los ríos y las quebradas del Distrito, sin embargo los ciudadanos volvían a disponer inadecuadamente sus desechos.

“Lastimosamente los días pasados vimos basuras en el río y la playa de Los Cocos, como consecuencia de que algunos ciudadanos eliminan sus basuras hacia los lechos de las quebradas o el río. Como resultado de las lluvias periódicas que se están presentando en las partes altas de Santa Marta estas comienzan a arrastrarse hasta llegar al mar”, dijo el funcionario.

La mayoría de las acciones adelantadas por la Administración Distrital se basan en el plan de recuperación del río Manzanares planteado por el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo, cuyo componente fundamental es la adecuada gestión del riesgo.

Actualmente se  trabaja en la prevención con las personas que tienen sus viviendas ubicadas en puntos débiles del río por efecto de la lluvia y la erosión del terreno y se fomenta la educación ambiental para que a los residentes en esta ciudad se apropien del río Manzanares, lo cuiden y contribuyan a su  recuperación.

El Director de Gestión del Riesgo también advirtió sobre el proceso de erosión de la ribera del río por la construcción de nuevas estructuras, la pérdida de cobertura vegetal y la acumulación de basuras en algunos puntos del afluente, situaciones que se relacionan con la falta de cultura ciudadana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.