“Con La Continuidad En El Proceso De Transformación De La Ciudad Estamos Cumpliendo“: Alcalde Rafael Martínez

REDINCION DE CUENTAS

La solución a la problemática del  agua se constituye en el reto más importante del ejecutivo distrital y sobre el cual, mostró importantes avances.

Durante la presentación del primer año de gestión, el Alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro  Martínez  resaltó que la Administración Distrital se ha  esforzado en garantizar la continuidad en el  proceso de transformación que empezó desde hace cinco años en la ciudad, bajo mecanismos de  transparencia en el manejo de lo público,  lo que ha traído bendiciones y beneficios para los samarios.

La jornada se realizó en el Teatro de Cajamag, y  contó  con el acompañamiento del gabinete distrital, miembros del Concejo, las fuerzas militares y de policía, gremios y representantes de las comunidades.

 El Mandatario de los samarios presentó los principales avances de cada uno de los programas y ejes de trabajo de su gobierno, los cuales se resumen a continuación:

DESARROLLO RURAL

La implementación del  proyecto ‘La Sierra Vuelve a Sembrar’ busca incentivar que los campesinos retornen a sus parcelas, que la Sierra vuelva a producir para todos, y además se logre sin pérdidas económicas comercializar sus productos inicialmente en el Mercado de Santa Marta.  Sobre las cifras reveló que se han comercializado a la fecha 75 toneladas de alimentos y se han vinculado al proyecto más 300 pequeños campesinos.

MERCADO

Sobre el Mercado, explicó que gracias a las obras de la   Galería  Comercial  se ha seguido  avanzado  en la transformación integral de la central de abastos  de la ciudad, cambiándoles la vida a los vendedores de este sector. “La recuperación del espacio público es otro de los frentes en los que hemos continuado trabajando,  por ello  actualmente van más  de 13 calles y carreras habilitadas, En total llevamos 52 mil metros cuadrados de espacio público recuperado en toda la zona del Mercado,  incluyendo andenes, calles y  zonas públicas del sector”, aseguró.

Como el objetivo es que el Mercado sea el mejor de la costa, se han continuado con las obras  de  la Plaza de Pescados y Mariscos, y la Plazoleta de Comidas. Esta intervención avanza a buen ritmo y contará con cuartos fríos, bodega compartimentos, cuarto de escamado, sistema hidráulico sistematizado de alta presión  para limpieza,  mapas turísticos de la ciudad en ambos accesos, y  parqueadero.

En estas dos obras exigieron  una inversión de   13 mil 500 millones de pesos, y  muy pronto serán puestas al servicio de los samarios. Entre las dos zonas se tendrá una  capacidad para 600 clientes a la vez.

SEGURIDAD

Con respecto a la seguridad,  el Mandatario  presentó indicadores sobresalientes.  “Al terminar nuestro primer año de gestión, podemos demostrar los siguientes resultados: Tasa de homicidio más baja  en ciudades capitales con Valledupar 17 por mes; la aprobación de 2900 millones para la construcción de estación de policía de Ciudad Equidad en 2017; Hemos adquirido dos estaciones de policías móviles con alta tecnología Y una patrulla migratoria”

Agregó que también se entregaron 15 motocicletas por valor de 267 millones al Ejército y CTI, lo que ha permitido consolidar la seguridad en la zona rural.

EDUCACIÓN

Con la educación en el primer año del alcalde Martínez, se aseguraron  más oportunidades, por ello  en el año 2016 se trabajó desde inicio de año en el mejoramiento de la calidad educativa. “Con los esfuerzos realizados buscamos que los niños y jóvenes tengan una mejor oferta en educación y herramientas suficientes para su formación integral”, comentó.

El Distrito de Santa Marta en el sector oficial de grado transición a undécimo ha matriculado 79.953 estudiantes, logrando un 103% de la matrícula en comparación con el 2015, representando esto un total de 2.171 estudiantes más que la matricula del 30 de noviembre del año anterior.

Se alcanzó la meta establecida para el año 2016 superándola en un número de 171 estudiantes con un porcentaje de 100,21%.

Se cuenta con 6.489 cupos disponibles,  para ofertar e ingresar alumnos nuevos en el año 2017. Estos cupos se atenderán con la capacidad instalada en los establecimientos educativos tanto de infraestructura, recursos humanos y pedagógicos.

POLITÈCNICA

Al referirse a la Politécnica reveló que se viene trabajando en la implementación y puesta en marcha de la “Institución de Educación Superior Politécnico Distrital de Santa Marta” ideada desde el gobierno del exalcalde Carlos Caicedo. “Con esta institución estaríamos brindando oportunidades de acceder  a la educación técnica y tecnológica a los jóvenes de escasos recursos y de poblaciones en estado de vulnerabilidad principalmente”.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Con apoyo del Fondo de Financiamiento de infraestructura Educativa- FFIE del MEN, se aseguraron recursos para ejecutar obras en 19 predios educativos, entre estos en la IED Técnico Industrial-sede 2 Escuela Cundi y la IED técnica INEM Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta. 

Se invertirán en el proyecto de mejoramiento de infraestructura escolar un total de $110.000 millones con  una cofinanciación de la Alcaldía Distrital con recursos propios de $32,287 millones.

Con esta inversión se construirán  288 aulas totalmente nuevas y se mejoraran las condiciones de 322 aulas del sistema educativo Distrital. En total se contará con 610 aulas para beneficiar 21.350 estudiantes  e implementar jornada única.

Para brindar mejores condiciones físicas y prestar un servicio óptimo con el programa de Alimentación escolar PAE,  se intervendrán 30 sedes educativas para mejorar restaurantes, cocinas y baterías sanitarias con una inversión distrital de $1400 millones IED Técnica Industrial, se invertirán $8.640 millones con una cofinanciación con recursos propios de $2.592 Millones.

Con este proyecto se construirán 5.925 metros cuadrados para beneficiar 1.259 estudiantes que pasaran a jornada única y disfrutaran de una  infraestructura moderna.

En la IED Técnica INEM Simón Bolívar, se invertirán $15,827 Millones con una cofinanciación con recursos propios de $4,748 Millones. Con este proyecto se construirán 7.599 metros cuadrados para beneficiar 2.591 estudiantes que pasaran a jornada única.

Para ambas instituciones se construirán   aulas completamente nuevas, laboratorio integrado, Aula Polivalente, Aulas de Tecnología e informática, Comedor o restaurante,   cocina, zona administrativa, baterías sanitarias y amplia zona de circulación.

TURISMO

La principal actividad desarrollada en Santa Marta es el turismo, por lo que se está  trabajando porque esté fundamentado en el respeto y la conservación del medio ambiente y la cultura; las oportunidades para las comunidades y los actores de la cadena. Un turismo que genere inversión privada y pública que propenda por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y el disfrute pleno de los visitantes.

  • Se crearon 3 promotoras de las 5 proyectadas al 2019.
  • Promotora Turística Minca Ecológica
  • Promotora Turística  Pro Rodadero
  • Promotora Turística de Taganga es Colombia

VÍAS Y MOVILIDAD

Durante su mandato,  el Alcalde Rafael Martínez inauguró obras contratadas en el gobierno  por el exalcalde Carlos Caicedo, en el marco del Sistema Estratégico de Transporte, como  Puente sobre la carrera 5ta, la Culminación avenida del rio Calle 29 entre carrera 4ta y 5ta, la vía sector Líbano 2000, la vía Tamacá.

PROGRAMA MI CALLE

En su primer año de gobierno se han pavimentado en calles barriales  6.725,2 metros lineales,cuya inversión supera 6.571.936.107 de pesos. “Estamos ejecutando obras en los barrios de las tres localidades del Distrito, con lo que seguimos trabando en la consolidación de la Ciudad del Buen Vivir” resaltó.

LEGALIZACIÓN Y TITULACIÓN 

Con el programa de legalización y titulación de barrios se ha  logrado beneficiar en lo que va de este año a 4.090 familias de seis sectores de Santa Marta, continuando con la senda trazada desde el gobierno de la Equidad del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo.

Como complemento a este programa se realiza la titulación de predios donde 10.000 samarios obtendrán los títulos de sus viviendas. Se avanzó en identificar  e indicar el proceso de pertenencia de 4.800 predios en el área urbana.

VIVIENDA DIGNA

Para vencer el déficit de Vivienda,  la Administración Distrital emprendió una política de vivienda que busca aumentar la disponibilidad de suelo y su habitación para la construcción de casa además de facilitar las condiciones para que más personas puedan acceder a su vivienda propia.

En el marco de esta estrategia se están formulando dos planes parciales destinados a generar 12 hectáreas de suelos para edificar viviendas.

Se firmó un convenio con el Fondo Nacional del Ahorro para facilitar a las personas la adquisición de créditos y subsidios, al igual que créditos para constructores de vivienda  y para el Distrito en los casos que se requiera para la construcción de vías y redes de servicios públicos.

Se avanzó en la ejecución de la estrategia de Bancarización para propiciar que 5.000 sean sujetos de crédito que el principal obstáculo a vencer para acceder a vivienda propia.

MEDIO AMBIENTE 

Con la campaña «Plantemos por el Buen Vivir» que adelanta el Dadma, se han sembrado 2.378 árboles con participación de la comunidad  en 8 parques y  18 barrios de la ciudad.

En Santa Marta se tienen  93.024 árboles en espacio público y 66.136 en las viviendas en el perímetro urbano, lo que quiere decir que se está cumpliendo con lo sugerido por la OMS, de contar con 1 árbol por cada 3 personas.

AGUA

En el principal reto asumido desde campaña, se ha  avanzado en el plan de traer agua de los ríos Córdoba y Toribio como parte  de la solución a mediano plazo, el requerimiento de agua para los 523.769 habitantes que se estiman viven en la ciudad, demanda 2400 litros por segundo y ni en poca de lluvia se logra llegar a la cifra, ya que los caudales de los ríos donde se encuentran los puntos de captación suministra 1240 litros por segundo, lo que provoca a que se debe ejecutar la obra para traer el agua del Magdalena. 

Hoy con el acompañamiento de Findeter los diseños de obra de captación de agua del río Magdalena, se aspira que  se culminen en el 2018, para dejar a la ciudad con el camino trazado y solucionar definitivamente el problema de desabastecimiento.

El Gobierno Distrital cuenta con un proyecto estructurado para mejorar el servicio de acueducto en la ciudad, el cual busca traer agua del río Magdalena, construir una nueva planta de tratamiento a la altura del río Toribio, dos bocatomas que captarían el agua de los afluentes Toribio y Córdoba, construcción de cuatro baterías de tanques sobre la cota 75 (Mamancada, Simón Bolívar, María Cecilia, Curval), con lo cual se eliminarían todas las albercas, la renovación de gran parte de las redes agua potable y servidas que actualmente se encuentran obsoletas y la construcción de colectores que permitan la conducción de aguas lluvias a los canales naturales como el río Manzanares o el artificial como Bastidas- Mar Caribe, con el fin que la ciudad no se inunde cuando llueva.

Inicialmente este proyecto cuenta con una inversión de 2.8 billones de pesos, se espera que el mismo tenga la intervención del Gobierno Nacional, el Distrito y los usuarios, para cubrir este monto.

 NUEVO ESQUEMA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO E.S.S.M.A.R.

A cuatro meses aproximadamente de la terminación del contrato con Matroagua, se hace necesario contar con un esquema transitorio, con el fin de buscar un operador que preste el servicio durante doce meses.

“Este proceso lo vamos a hacer desde la empresa que hoy el Distrito tiene para que administre y gestione los servicios públicos de la ciudad que es la E.S.S.M.A.R., la cual mediante el decreto 282 del 18 de noviembre de 2016, modifica lo que era la E.S.P.A” .

La E.S.S.M.A.R., contará con un operador transitorio para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, además avanzará en las soluciones de continuidad y calidad del servicio, el 100% del recaudo de la tarifa se administrará a través de una fiducia y el pago estará condicionado al mejoramiento de indicadores en el servicio. El incremento en la tarifa solo se verá reflejado cuando haya mejoras en el servicio.

 El operador transitorio durante 12 meses, según los cálculos que se tienen de recaudo en la tarifa, deberá realizar inversiones por 12.400 millones de pesos.

ENCUENTROS CON LAS COMUNIDADES

Por medio de encuentros con características de Asambleas Ciudadanas convocados por el Alcalde, se generan espacios participativos entre los integrantes del gabinete, líderes y habitantes de las comunidades a fin de promover la participación de las personas con incidencia en la toma de decisiones de la Administración Distrital,  y activar la capacidad de respuesta de la Alcaldía frente a demandas de la ciudadanía.

A la fecha se han realizado 4 ‘Diálogos del Buen Vivir’, con la participación de 1.350 ciudadanos, presencia en las 3 localidades del Distrito, con 140 solicitudes que se han tramitado o se están tramitando en pro de las comunidades.

Otro de los espacios de visibilización de la gestión e identificación de nuevas demandas ciudadanas, lo constituye el programa  ‘Tómate un Tinto con el Alcalde’, iniciativa que cuenta con la participación de la dirigencia cívica que conforman las Juntas de Acción Comunal.

En total han sido 127 Comunidades atendidas que han recogido 222 solicitudes de obras menores o acciones de control policivo o mitigación de riesgos.

RED DE PARQUES

Es el conjunto de obras con más impacto en  los barrios de Santa Marta. Con una inversión de más de  79 mil millones de pesos, esta mega obra distribuida por toda la ciudad, se constituyen en motivo de orgullo de los samarios.

Más de 142 mil personas se benefician de los parques, sobre todo los niños, niñas y adolescentes, que inciden positivamente en la calidad de vida y el desarrollo humano integral de los samarios de cualquier edad.

Los 145.068 m2 de área de estos parques, de los cuales 30 mil m2 son de zonas  verdes, tienen una capacidad para generar diversión, integración, esparcimiento, valoración del medio ambiente y compromiso con la salud, ubicando a Santa Marta, como una ciudad de parques hermosos, estéticos y  dignos de mostrar a nivel nacional.

PARQUES ENTREGADOS POR EL ALCALDE MARTÍNEZ

Pescaíto, 13 de Junio, El Cundí, Cantilito, Gaira – Iglesia, Santa Cruz, Urb. El Parque, Santa Ana de Bonda, La Lucha- Cancha, Taminaca, Los Almendros, Santa Catalina, Las Vegas, Pantano Paraíso, San Pedro Alejandrino, 11 de Noviembre, Concepción II, Minca, Puerto Nuevo – Buritaca, Taganga, Av. Del Río, Colinas del Pando, Bastidas y Líbano – Cancha.