Concejales Reconocieron Efectividad De Las Campañas De Limpieza En El Distrito

Durante el debate realizado en las instalaciones del Concejo Distrital entre Ingrid Johana Aguirre Juvinao, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo E.S.P.A., y los honorables concejales de Santa Marta, la funcionaria dio respuesta a cada uno de los interrogantes formulados por el cabildo respecto al proceso de recolección y disposición final de escombros en la ciudad.

limpieza

Inicialmente se resolvió la pregunta sobre la ubicación del lote donde se está ejecutando la disposición final de los escombros, el cual se encuentra de manera temporal en el sector de Cristo Rey en Santa Marta, lugar viabilizado mediante resolución No. 837 de fecha 19 de mayo de 2016, entregada por el Dadma.

Posteriormente, la gerente de la empresa explicó detalladamente el proceso de la prestación de este servicio, indicando que anteriormente el Distrito no contaba con  ninguna empresa sea privada o pública que prestara el mismo, por lo cual se creó y puso en marcha el portafolio de E.S.P.A., con el único objetivo de disminuir la disposición final clandestina de escombros en las vías públicas y lotes de engorde.

CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO

Ingrid Aguirre Juvinao, gerente de E.S.P.A., recordó igualmente cómo se puede hacer uso de este servicio y los pasos para su prestación. En primer lugar, cualquier samario puede llamar a las líneas telefónicas habilitadas que son el 4228852 y 3005792293.

Seguidamente, el funcionario requiere las solicitudes y se establece una programación, para que en 24 horas se pueda dar respuesta de sus peticiones a la comunidad. Luego, el supervisor realiza la medición de cuántos metros cúbicos se va a recoger y el usuario escoge la forma de pago la cual puede ser por datáfono, Efecty o consignando directamente en cuentas habilitadas para este servicio.

Por último, se entrega un formato de satisfacción en el que el cliente valora cómo fue la atención desde el momento de la solicitud hasta la prestación del servicio en su totalidad.

3.900 MILLONES DE PESOS INVERTIDOS DESDE EL 2012

En cuanto a la pregunta sobre la destinación de los recursos obtenidos de la operación, a qué rubro presupuestal se adicionarán, la gerente de E.S.P.A., informó que estos ingresos del servicio de recolección de escombros no tienen una destinación específica, por ende, éstos hacen parte del presupuesto general de E.S.P.A; sin embargo, se ha dispuesto que estos dineros se inviertan en fortalecer esta prestación especial, teniendo como presente que el servicio de escombros sea auto sostenible financieramente en todo momento.

Desde el año 2012 a la fecha se han invertido 3.900 millones de pesos en limpieza de puntos críticos de Santa Marta, al no contar con un servicio de recolección como el que se tiene actualmente.

Un total de 17.456 toneladas se han retirado en lo que va del presente año, de las cuales 5.529 en la Vía Alterna en el sector del Oasis, 3.430 toneladas en Tres Cazuelas a la salida de El Rodadero, 2.764 toneladas en la Vía Alterna sector del barrio Juan XXIII, 1.099 toneladas de escombros en la vía que conduce a la Universidad del Magdalena, 1.587 toneladas del puente de Gaira, 1.484 toneladas de la poza de Bastidas y 63 toneladas del puente de Bastidas.

“Estamos prestando este servicio con el propósito de disminuir el impacto de disposición final clandestina en vías públicas y hacer de Santa Marta una ciudad del Buen vivir más limpia, más segura y más amable”. Expresó Ingrid Aguirre.

Por la prestación de estos servicios se han tenido ingresos en el mes de abril por 25 millones de pesos, en mayo 44 millones 746.000 pesos y en junio de 46 millones 700 mil pesos.

CONCEJALES EXALTAN LABOR DE E.S.P.A., EN PROCESO DE RECOLECCIÓN DE ESCOMBROS

Los concejales de Santa Marta elogiaron la labor que viene desarrollando la Empresa de Servicios Públicos de Aseo E.S.P.A., en cuanto al proceso de recolección de escombros en la ciudad.

Leandro Bernier, concejal de la ciudad dijo: “Exalto la labor que en buena hora ha tomado E.S.P.A. para Santa Marta, esto del escombro era un dolor de cabeza para la ciudad en donde solo la Vía Alterna le generaba un costo tremendo al distrito” Indicó.

Por su parte, Yesid Ospino señaló: “Aquí hemos reconocido la importante labor que viene desempeñando E.S.P.A., en la ciudad, hoy nuestras calles y la entrada a Santa Marta se ve distinta y limpia por lo que esperamos se siga implementando esta importante labor”.

Del mismo modo, el presidente de la Corporación Juan Carlos Palacio sostuvo: “Indudablemente la búsqueda de una disposición final de los escombros es la tarea inicialmente en el Plan de Desarrollo y posteriormente en el POT que será fundamental para Santa Marta, hemos visto los JJBB avances en diferentes sectores especialmente la Vía Alterna”.

Finalmente, Karen Hernández puntualizó: “En buena hora llegó este sistema a Santa Marta, hay que aplaudir la forma como se ha podido innovar”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.