Preguntas frecuentes sobre vertimientos

De acuerdo con las definiciones establecidas en el Decreto 1076 del 2015:
Vertimiento: es la descarga final a un cuerpo de agua, a un alcantarillado o al suelo, de elementos, sustancias o compuestos contenidos en un medio líquido.

Permiso de Vertimientos: es aquel que autoriza la Autoridad Ambiental a toda persona natural o jurídica para que realice las descargas de aguas residuales generadas de sus actividades domésticas y/o productivas, a un cuerpo de agua, al suelo u otro medio, previo tratamiento de las mismas.
El 17 de marzo de 2015, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidió la Resolución 0631 de 2015, mediante la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones.

Se informa que se debe diligenciar el Formulario Único Nacional de Solicitud de Permiso de Vertimientos, Establecido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, anexando la siguiente Documentación:
1. Formulario único nacional de solicitud de permiso de vertimientos
2. Nombre, dirección e identificación del solicitante y razón social si se trata de una persona jurídica.
3. Poder debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado. (colocar N.A, cuando no aplique)
4. Certificado de existencia y representación legal para el caso de persona jurídica, con fecha de expedición no mayor a un mes.
5. Autorización del propietario o poseedor cuando el solicitante sea mero tenedor. (colocar N.A, cuando no aplique)
6. Certificado actualizado del Registrador de Instrumentos Públicos y Privados sobre la propiedad del inmueble, o la prueba idónea de la posesión o tenencia.
7. Nombre y localización del predio, proyecto, obra o actividad.
8. Costo del proyecto, obra o actividad. (Presentar el Formato para fines diligenciado, elaborado por el DADMA).
9. Fuente de abastecimiento de agua indicando la cuenca hidrográfica a la cual pertenece.
10. Características de las actividades que generan el vertimiento.
11. Plano donde se identifique origen, cantidad y localización georeferenciada de las descargas al cuerpo de agua o al suelo. (manejar formatos DWG, shp)
12. Nombre de la fuente receptora del vertimiento indicando la cuenca hidrográfica a la que pertenece. (colocar N.A, cuando no aplique)
13. Caudal de la descarga expresada en litros por segundo.
14. Frecuencia de la descarga expresada en días por mes.
15. Tiempo de la descarga expresada en horas por día.
16. Tipo de flujo de la descarga indicando si es continuo o intermitente.
17. Caracterización actual del vertimiento existente o estado final previsto para el vertimiento proyectado de conformidad con la norma de vertimientos vigente.
18. Ubicación, descripción de la operación del sistema, memorias técnicas y diseños de ingeniería conceptual y básica, planos de detalle del sistema de tratamiento y condiciones de eficiencia del sistema de tratamiento que se adoptará.
19. Evaluación ambiental del vertimiento (cuando aplique)
20. Plan de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos (cuando aplique)
19. Concepto sobre el uso del suelo expedido por la autoridad municipal competente.
21. Constancia de pago por concepto de evaluación de solicitud del permiso de vertimientos (Debe presentarse el costo del proyecto, obra o actividad, según el Formato para fines diligeciado, elaborado por el DADMA, Este documento no es condicionante para tramitar el permiso, pero si es información de referencia para procedimientos internos de la Autoridad ambiental).
22. Costo del proyecto, obra o actividad. (Presentar el Formato para fines diligeciado, elaborado por el DADMA, Este documento no es condicionante para tramitar el permiso, pero si es información de referencia para procedimientos internos de la Autoridad ambiental).

Si, debe iniciar el trámite del permiso de vertimientos diligenciando un formulario único del Permiso de Vertimientos, Formulario Único Nacional que se encuentra en la página web y anexar los documentos  que  ser requieren en cumplimiento con el Decreto 1076 del 2015 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Si, debe iniciar el trámite del permiso de vertimientos diligenciando un formulario único del Permiso de Vertimientos, Formulario Único Nacional que se encuentra en la página web y anexar los documentos  que  ser requieren en cumplimiento con el Decreto 1076 del 2015 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cuando se presenten modificaciones o cambios en las condiciones bajo las cuales se otorgó el permiso, el usuario deberá dar aviso de inmediato y por escrito a la autoridad ambiental competente y solicitar la modificación del permiso, indicando en qué consiste la modificación o cambio y anexando la información pertinente.
La autoridad ambiental competente evaluará la información entregada por el interesado y decidirá sobre la necesidad de modificar el respectivo permiso de vertimiento. Para ello deberá indicar qué información adicional a la prevista en el Art. 2.2.3.3.5.2 del Decreto 1076 de 2015, deberá ser actualizada y presentada.
El trámite de la modificación del permiso de vertimiento se regirá por el procedimiento previsto para el otorgamiento del permiso de vertimiento, reduciendo a la mitad los términos señalados en el artículo 2.2.3.3.5.5 del Decreto 1076 de 2015.

Las solicitudes para renovación del permiso de vertimiento deberán ser presentadas ante la autoridad ambiental competente, dentro del primer trimestre del último año de vigencia del permiso. El trámite correspondiente se adelantará antes de que se produzca el vencimiento del permiso respectivo.
Para la renovación del permiso de vertimiento se deberá observar el trámite previsto para el otorgamiento de dicho permiso en el decreto 1076 de 2015. Si no existen cambios en la actividad generadora del vertimiento, la renovación queda supeditada solo a la verificación del cumplimiento de la norma de vertimiento mediante la caracterización del vertimiento.