Contundente resultado contra la contaminación en el Caribe

‘Desplastifica tu Ciudad’ evita que más de 140 mil botellas terminen en los ríos y balnearios de Santa Marta’

Un contundente resultado contra la contaminación por plásticos de un solo uso fue logrado por la Alcaldía de Santa Marta a través del plan estratégico ‘Desplastifica tu Ciudad’, liderado por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, el cual evitó que 140 mil 880 botellas sintéticas fueran a parar en los diferentes ríos y ecosistemas marinos de esta capital.

El trascendental logro ecológico se dio como parte del marco de la resolución 1.017 de 2.018 de ‘Desplastifica tu Ciudad’, que además busca controlar los icopores de un solo consumo.

Los más de 100 mil envases de un solo uso fueron entregados por centenares de samarios como requisito principal para participar en la próxima Carrera 5K. Las inscripciones se cumplieron en los parques de Bolívar, de Los Trupillos, del Cundí y Complejo Deportivo Bolivariano o antiguo Polideportivo.

ESTE AÑO SE ENTREGARON 70 MIL BOTELLAS MÁS QUE EN 2018:

De esta forma, el Dadsa supera la cifra de botellas recibidas con relación a la 5K del año pasado, en la que más de 2 mil personas entregaron 70 mil recipientes de ese tipo y que, por ende, tampoco fueron a parar a los afluentes, playas y fondos marinos gracias a la inventiva del gobierno local.

CIFRAS Y DATOS QUE IMPACTAN POSITIVAMENTE EN EL ECOSISTEMA:

También es de destacar que, antes de ‘Desplastifica tu Ciudad’, el Distrito recogía y depositaba un promedio mensual de 15 mil toneladas de residuos ordinarios al relleno sanitario de Palangana. 65 de esas toneladas diariamente eran de plástico, material que representaba el 16% de los desechos que se generan en la capital magdalenense.

Actualmente, tras la aplicación de la medida, se han recolectado alrededor de 564 toneladas de plástico y se estima que mensualmente se recuperan 80 toneladas de este polímero en la Ciudad. Estos plásticos corresponden a botellas y bolsas de polietileno, principalmente

 

Otras de las iniciativas pedagógicas que hacen parte de este acto administrativo son: las tres mesas de concertación que se han hecho efectivas con los gremios  y la puesta al servicio del grupo de mujeres ‘Vigías del Ambiente’, por medio de los cuales, la autoridad ambiental emprendió sendas socializaciones previo a la aplicación definitiva de la norma, tal como lo exige la Ley.

Santa Marta es la primera ciudad de Colombia en combatir el plástico de un solo uso como política prioritaria en materia de sostenibilidad, cuya iniciativa fue crucial para que la Organización de las Naciones Unidas  -ONU- destacara a Colombia en su compromiso por reducir la contaminación provocada por materiales sintéticos.

‘Desplastifica tu Ciudad’ se lanzó durante una jornada de limpieza marina en la que se recolectaron 34.8 toneladas de desechos.