“El Espacio Público Debe Estar Al Servicio De Los Ciudadanos”: Alcalde Rafael Martínez

El principal objetivo de esta Unidad es combatir eficazmente los comportamientos que afectan el bienestar del entorno urbano.

Con el objetivo de seguir recuperando las zonas de uso de los ciudadanos invadidas por particulares y privados, el Alcalde Rafael Alejandro Martínez realizó el lanzamiento e inicio de operaciones de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, un grupo interdisciplinario que velará por la recuperación de estas áreas.

udep

En el marco de este lanzamiento, el Alcalde Martínez lideró un operativo de la Udep en el barrio Santafe, donde la Unidad realizó el levantamiento de elementos que ocupaban todo el andén, lo cual impedía y obstaculizaba el tránsito de las personas.

El ejecutivo distrital explicó que la Udep está integrada por funcionarios de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Secretaría de Planeación, Dadma, Unidad de Tránsito y Transporte, y E.S.P.A bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno Distrital. Igualmente contará con el acompañamiento especial de la Policía Metropolitana de la ciudad y su especialidad Ambiental y Ecológica, profesionales de espacio público e inspectores.

De igual forma, el Alcalde Martínez indicó que estos funcionarios están debidamente capacitados y detrás de ellos hay todo un equipo jurídico que va a respetar el debido proceso a cada uno de los infractores; “no le vamos a violar el debido proceso a nadie, cada procedimiento es individual y dependiendo de la infracción se llevará una ruta”, señaló el burgomaestre.

Por una ciudad con más espacios para la gente

El principal objetivo de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep,  es combatir eficazmente los comportamientos que afectan el bienestar del entorno urbano tales como el mal estacionamiento, el exceso de ruido, la ocupación de espacio público, construcciones ilegales, lotes abandonados, infracciones ambientales, resaltos artesanales, alimentos insalubres, uso irregular del suelo, entre otros.

“El espacio público debe estar al servicio del ciudadano, hacemos esto porque queremos que haya mayor calidad de vida, una ciudad de bienestar, y el espacio público dinamiza la vida cotidiana de los ciudadanos”, expresó Rafael Alejandro Martínez.

Añadió que “en Santa Marta hemos venido viendo como año tras año se ha ido acelerando un proceso de ocupación de espacio público y hemos puesto en marcha a partir de hoy la Unidad Defensora del Espacio Público, pero también tengo que decir que esta unidad se va a encargar no sólo de empezar a recuperar ese espacio público ocupado ilegalmente, sino que además esta unidad tiene la tarea de hacer que la gente adquiera cultura de la legalidad”.

Adicionalmente, el mandatario local señaló que esta Unidad tiene la instrucción de explicar y hacer la pedagogía de porqué se están llevando a cabo estas acciones, y aclaró que “esto no es contra nadie en particular, es por el interés de que los samarios empecemos a ver una ciudad con calidad de vida, y en la cual podamos transitar tranquilamente”.

De igual forma, el Alcalde Rafael Martínez fue enfático al decir que los operativos se adelantarán en toda la ciudad y que trabajarán las 24 horas del día en diferentes lugares de la ciudad y que dependiendo de los días, van a estar en el Centro, Taganga y barrios del Distrito.

“Vamos a estar por toda la ciudad y esperamos que todos los samarios nos respalden y nos acompañen porque esto lo hacemos por el bien y el bienestar de los todos; la idea es que haya conciencia, porque la unidad lo que busca  es defender el interés de los ciudadanos, de las mayorías, generar calidad de vida, y por  tanto, todos los ciudadanos debemos acompañar y respaldar a estos muchachos que a partir de ahora van a estar en la calle imponiendo el principio de autoridad.”, puntualizó el burgomaestre.

¿Cómo reportar infracciones?

Si sabes dónde hay infracciones como estas, repórtalas a través de la App #VecinosAlerta para actuar, realizar el control urbano, recuperar el espacio público o realizar las visitas a establecimientos de comercio correspondientes para la defensa de los derechos colectivos de todos los samarios.

La ciudadanía también puede agregar a Whatsapp el número 3008026403, enviar fotos, videos, audios y observaciones y realizar la denuncia, la cual será enviada a la entidad competente para solucionar de manera inmediata la irregularidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.