Guardianes del Río y Conservación de Cerros

“El medio ambiente también sigue cambiando, presentamos los Guardianes del Río y Conservadores de Cerros GRICC

Este grupo está conformado por personas capacitadas para reducir niveles de riesgos y preservar los ríos y cerros de la ciudad. Se encargarán de hacer limpieza manual de cauces, plantación de árboles, monitoreo de rondas hídricas y Cerros y sensibilización a comunidad.

Miembros del GRICC son personas que han sido víctimas de la violencia o desplazamiento forzoso o que están en programas sociales del estado.

Desde hace 5 años nos comprometimos para que el medio ambiente también cambiara en Santa Marta.”

Alcalde Rafael Martinez.

Más Información

¿Qué son los Guardianes del Río y de Conservación de Cerros?

Son un grupo de personas capacitados y preparados para Reducir los niveles de riesgos de tipo ambiental, socio-ambiental, geológico, hidrometeorologicos y los efectos negativos por el cambio climático.

¿Cómo lo hacen?

A través de la limpieza manual de cauces, plantación de árboles, monitoreo de Rondas hídricas y Cerros y sensibilización a la comunidad para que adopte hábitos amigables con el ambiente.

¿Con quienes trabajamos?

Las personas que trabajaran en estas jornadas son personas que han sido víctimas de la violencia o del desplazamiento forzoso o que pertenecen a programas de atención social del estado.

¿Con cuantas personas trabajamos?

Iniciamos con 31 personas, entre personal técnico y operativo, la cual cuenta con equipamiento de protección personal y de seguridad, motosierra, guadañadoras, motobombas, carretillas, palas y demás elementos de remoción de material.

¿Qué harán?

Realizan jornadas de limpieza y siembra de árboles sobre las rondas hídricas de los ríos: Manzanares, Gaira, quebrada tamaca, canal bureche, quebrada Chucunchaca, canal del pando, canal María Eugenia y quebrada Japon. Un total de 19.1 kilometros/lineales de cauce

En los cerros iniciaremos jornadas de reforestación, en los cerros Nor-orientales, cerro la llorona y cerros sur-orientales. 25.000 metros cuadrados

¿Cómo se hará la Recolección de basuras?

Recolección de escombros, basuras y objetos extraños en una franja no inferior a 10 metros a lado y lado de los cauces y su adecuada disposición en sitios autorizados.

 

CONTEXTO INTERNACIONAL:
  1. En el mundo, cuando el tipo de basuras que se deposita en un cuerpo de agua, es características livianas o tiene presencia de bastantes sedimentos o hay presencia de árboles que requieran realizar poda de formación o desenraice, se hace necesario el uso de un capital humano dispuesto y preparado para que de forma manual realice estas acciones, de tal manera que no genere deterioro al ecosistema presente en los cauces de los cuerpos de agua.
  2. En el mundo una de las formas para poder preservar los cerros y las montañas es realizando actividades de reforestación, las cuales son comunes realizar con acompañamiento de la comunidad y el sector privado.
CONTEXTO NACIONAL:
  1. En Colombia, el proceso de limpieza manual de ríos es muchas veces impulsado por la comunidad y a veces es dejado directamente a estos como responsables de estas jornadas.
  2. En lo que se refiere a jornadas de reforestación en los cerros o en estrategias para su sostenimiento, solo en la ciudad de Bogota, Cali y medellin, esta estrategia de preservación esta articulada de forma institucional con otros actores y no se ejecuta de forma periódica.
CONTEXTO DEPARTAMENTAL
En el resto del Magdalena, no se desarrollan actividades de preservación de ríos y de cerros de forma permanente ni articulada con la comunidad.