DADSA y OGRICC lideran limpieza del río Manzanares y retiran 2 toneladas de residuos

DADSA y OGRICC lideran limpieza del río Manzanares y retiran 2 toneladas de residuos

Otro positivo balance en favor de los ecosistemas fluviales de Santa Marta arrojó el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -DADSA- junto a la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático -OGRICC-, luego de liderar la limpieza de cerca de medio kilómetro de la ronda hídrica del río Manzanares, la cual dio como resultado la recolección de 2 toneladas de residuos sólidos que habían sido arrojados al importante afluente.

En la brigada de aseo también participaron la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, el Comité Barrial Samario -Cobasa-, la Defensa Civil del Magdalena, el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, el Ejército Nacional, la Cooperativa Multiactiva Ambiental de Colombia -Coomacol-, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag- y se contó con la prese alcalde distrital.

La iniciativa se cumplió a la altura del sector de Mamatoco hasta el barrio Simón Bolívar, donde los funcionarios del DADSA, de la OGRICC y demás autoridades u organismos de socorro hallaron centenares de botella plásticas, llantas de vehículos, bolsas, colchones y demás elementos que obstaculizaban el flujo del agua, lo que podría generar el desbordamiento del río en épocas de lluvias.

Sobre la satisfactoria gestión se refirió la directora de la autoridad ambiental, Diana Escobar Valencia, quien indicó: “Se trata de un acto que hicimos para seguir generando conciencia ambiental en la comunidad, teniendo en cuenta que los ríos son fuente de vida y claves para otros ecosistemas y la fauna y la flora de la ciudad”.

Igualmente, Diana Escobar explicó que “esta es la primera fase de esta iniciativa debido a que es un trabajo continuo que empezó hace una semana con una avanzada de educación ambiental y terminará con la limpieza efectiva de todo el tramo hasta la desembocadura del rio”.

Por su parte, el director de la OGRICC, Jaime Pérez, manifestó: “Esperamos seguir cumpliendole a los samarios con más acciones como estas con miras a contrarrestar cualquier situación de riesgo de cara al futuro”.

Con ésta ya son 2 las jornadas de limpieza que ha cumplido el DADSA en los últimos meses; la anterior se llevó a cabo en compañía de la comunidad de la comunidad de Los Cardonales y Las Malvinas, lo que sin duda es un gran paso para la recuperación del principal río del Distrito.