Récord de 147 toneladas de residuos retirados y masiva siembra de árboles deja primer día de ‘Mí Barrio, Mí Río’ en Santa Marta

Récord de 147 toneladas de residuos retirados y masiva siembra de árboles deja primer día de ‘Mí Barrio, Mí Río’ en Santa Marta

Autoridades y 9 barrios se sumaron a la recuperación del afluente

  • El Dadsa anunció un concurso para incentivar el cuidado de los ríos Manzanares y Gaira; y la quebrada Tamacá. Los barrios ganadores recibirán dinero para obras sociales, ambientales y de infraestructura.

En Santa Marta se lanzó con total éxito este fin de semana el megaproyecto  ‘Mí Barrio, Mí Río’, cuya primera jornada arrojó la impresionante recolección de más de 147 toneladas de residuos y la siembra de 250 árboles de guadua y bambú en el río Manzanares y su ronda hídrica, siendo este el principal afluente del casco urbano de la ciudad.

Se trata de una iniciativa liderada por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, dirigido por Carmen Patricia Caicedo, quien le apuesta a la recuperación y descontaminación de los ríos Manzanares y Gaira; y la Quebrada Tamacá, los tres ecosistemas fluviales  que recorren gran parte del perímetro rural y no rural de Santa Marta.

“El proyecto ‘Mí Barrio, Mí Río’ nace como una necesidad que tenemos los samarios de responderles a las fuentes hídricas que atraviesan nuestra ciudad que están en una notable degradación por la acción humana y el calentamientos global. Hoy no hay razón para que las personas arrojen basuras al río, eso era antes cuando no había rutas de recolección ni contenerización, ni camiones de basura. Es una irresponsabilidad de algunos que habitan a las orillas de los ríos. Pero precisamente esta iniciativa surge para generar conciencia ambiental”, explicó la directora.

El lanzamiento se llevó a cabo oficialmente a la altura del barrio Las Malvinas y demás zonas donde suele desbordarse el Manzanares en épocas de lluvias, producto de los residuos que arroja la comunidad al lecho y las riberas.

Sin embargo, gracias a la gestión de socialización ambiental del Departamento de Sostenibilidad, cientos de samarios se sumaron a la actividad en sectores como Mamatoco, Las Américas, Timayüí, Corea, Martinete, San Pedro Alejandrino, Minuto de Dios, Villa Alejandría y Villa Dania.

“Hemos recibido mucho entusiasmo por parte de las comunidades que residen a orillas del río Manzanares, donde establecimos comités de más de 30 personas, que van a ser los veedores de que el proyecto se lleve a cabo. También serán los guardianes del río”, detalló Caicedo.

Patricia Caicedo también indicó que el proyecto está conformado por componentes como el educativo, para generar conciencia entre los habitantes; un componente de vigilancia, encargado de hacer seguimiento; y el de reforestación, que consiste en sembrar árboles en las cuencas mientras se resuelve el problema del río Manzanares.

La sensibilización corrió por cuenta del Grupo de Educación Ambiental –Gea- del Dadsa, que trató temas relacionados con el cuidado del ambiente, siembra de árboles y la importancia de los recursos naturales en la vida de las personas. Así mismo, realizó la presentación didáctica del “Señor Agua”, personaje animado por medio del cual se sensibiliza a los niños.

PREMIOS PARA BARRIOS CON TRAMOS DE LOS RÍOS MÁS LIMPIOS:

La directora de la autoridad ambiental anunció que los tres barrios que presenten el mejor cuidado de los afluentes citados  serán premiados.

“Esto va a durar muchos meses en esta tarea de educación y trabajo en equipo con las personas de los barrios, que podrán concursar con los tramos de los ríos mejor cuidados y más limpios. La invitación es a que no se arrojen basuras y se reforesten las orillas, el barrio que en mejores condiciones tenga su río se premiará con dinero en efectivo, que podrán invertir en obras de primera necesidad en temas sociales, ambientales o de infraestructura. Mientras el barrio que no haga eso lo promoveremos como el sector no ‘chévere’ de la ciudad”, informó.

BALANCE DE LA JORNADA:

En la primera jornada se realizó la siembra de 200 guaduas y 50 bambús. La actividad fue coordinada por biólogos y la Subdirección de Gestión Ambiental de la entidad, además de técnicos de la Unidad de Mantenimiento y Embellecimiento de Parques y Zonas Verdes –UME- del Dadsa.

Estas especies de plantas, promueven el buen funcionamiento del ciclo del agua, resguardando los nacimientos, regulan los caudales y funcionan como barrera ante las inundaciones o crecientes súbitas. Asimismo, protegen la tierra contra la erosión, son componentes fundamentales de ecosistemas riquísimos en biodiversidad, y capturan Dióxido de Carbono -CO2-. La guadua es la planta que más oxigeno produce en el mundo y la de más rápido crecimiento y favorece la tierra porque trae humedad a diferencia de otras que solo la secan y la vuelven árida.

En la actividad también fueron halladas tortugas recién nacidas y anguilas que fueron puestas a protección, lo que indica que el Manzanares cuenta con un rico ecosistema por preservar.

Con relación a la recolección, los residuos retirados fueron: llantas, sofás, plástico, madera, desechos empacados en bolsas, escombros, colchones, restos vegetales, llantas, icopor, animales muertos, restos de comida, pañales desechables, entre otros elementos.

En la recolección, siembra masiva y logística participaron líderes cívicos, ediles, y concejales del Distrito; además: la Secretaría de Seguridad, el Sistema Estratégico de Transporte Público –Setp-, la Oficina del Medio Ambiente de la Gobernación, Salud Distrital, el grupo Amigos de la Naturaleza, el grupo Juvenil San Pablo, el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena-, la Fundación Paut, Districlinicas, el Ejército, la Policía Ambiental, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar-, Interaseo, Salva Tu Río, la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático –Ogricc-,  Comité Barrial Samario –Cobasa-.

Igualmente: los Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, Coempremag, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena  -Corpamag-, Hielos Indurod, Jardín Botánico, la Quinta de San Pedro Alejandrino, Constructora Bolívar, Grupo plogging Santa Marta, Alfaix, almacenes Olímpica, Frisby, Coca Cola, Tiendas Ara, Hotel Irotama, Decameron, almacenes Éxito, Bavaria, Ecopetrol, Punto Múltiple del Sabor y Homecenter. El río Manzanares comprende 18 kilómetros en el casco urbano, el Gaira 4 y la quebrada  Tamacá 2,5, afluentes que son competencia de Corpamag, sin embargo el Dadsa viene liderando esta iniciativa.