Reducción de 4°C de temperatura, mejor aire y un respiro para la región, beneficios del Bosque Urbano de Santa Marta

Reducción de 4°C de temperatura, mejor aire y un respiro para la región, beneficios del Bosque Urbano de Santa Marta

•  Se sembrarán 8 mil árboles de 16 especies nativas que reducirán la contaminación atmosférica en la ciudad.

Una gran acogida virtual arrojó el lanzamiento del proyecto de reforestación y siembra masiva de árboles maderables ‘Bosque Urbano’, el cual  mejorará la calidad del aire de Santa Marta, reducirá la contaminación atmosférica y 4 centígrados de la temperatura superficial en la ciudad y será un nuevo respiro para la región Caribe y el planeta.

Así lo aseguró la directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- Carmen Patricia Caicedo, quien lidera la iniciativa por directrices de la alcaldesa, Virna Johnson.

Bosques Urbanos

Lo dicho por la directora de la autoridad ambiental fue respaldado por los expertos en la materia: el Director del Herbario de la Universidad Del Magdalena, profesor Eduino Carbonó; el Director de Innovación Social – Conservación Internacional Colombia, Jhon Myers; y el Director de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Magdalena, Daniel Ignacio Varón, quienes participaron en el lanzamiento virtual de la iniciativa a través del Facebook de la entidad en cumplimiento de los decretos nacionales, departamentales y distritales que ordenan estricto aislamiento preventivo durante la emergencia por Covid-19.

LOS BENEFICIOS:

“Bosque Urbano es una iniciativa de largo plazo y ritmo sostenido que mejorará las condiciones ambientales, la calidad del aire de Santa Marta y servirá como un nuevo respiro para la región Caribe, Colombia y el planeta”, aseveró la directora del Dadsa.

El proyecto también le apuntan a contribuir al bienestar de la población, destacando: la mitigación de la contaminación atmosférica, la captura y el almacenamiento de carbono, la regulación hídrica y microclimática, la oferta de hábitat y de alimento para la fauna y el aporte paisajístico, protección del manto acuífero, entre otros.

Cabe recordar que ‘Bosque Urbano’ hace parte de las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático que actualmente lidera la alcaldesa Johnson a través del Dadsa. Por medio de este se plantarán árboles nativos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad como el complejo deportivo Villa Bolivariana y a lo largo del Distrito.

En total se sembrarán 8 mil árboles de las 16 especies: acacia roja, algarobillo, cañaguate, carreto, cedro, ébano, guarumo, guayacán, guácimo, ñacurutú, pereguatano, puy, trupillo, lluvia de oro y mataratón.

Otros de los beneficios que generará este ‘Bosque Urbano’ es la mitigación del fenómeno de islas de calor, toda vez que estudios demuestran que un arbolado urbano tiene la capacidad de absorber anualmente el Dióxido de Carbono -CO2- emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros; también se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día; mientras que 0,4 hectáreas con árboles produce suficiente oxígeno al día para 18 personas.

OBJETIVOS A FUTURO DEL BOSQUE URBANO:

Entre los objetivos de esta estrategia se encuentran: posicionar al ‘Bosque Urbano’ como un espacio óptimo para la proliferación sostenible de la flora y la fauna nativa, relacionada a los ambientes urbanos y periurbanos; y busca cumplir criterios de conectividad ecosistémica.

El proyecto incluirá jornadas de riego, cerramiento, limpieza, recuperación de árboles enfermos, labrado, retiro de escombros, foros, jornadas de sensibilización, trabajo comunitario, seguimiento y mantenimientos forestales.