Con respaldo de MinAmbiente, Santa Marta pone en marcha programa Dadsa-Kids en beneficio de más de 3.500 niños

Con respaldo de MinAmbiente, Santa Marta pone en marcha programa Dadsa-Kids en beneficio de más de 3.500 niños

Durante el Día Internacional de las Aves

• Esta es una iniciativa que promueve la alcaldesa Virna Johnson junto a la directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo.

Con el propósito de impactar positivamente, dejar huella y generar conciencia ambiental en la niñez y futuras generaciones de Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad ambiental –Dadsa-, dirigido por Carmen Patricia Caicedo, conmemoró el Día Internacional de las Aves con el relanzamiento virtual del programa Dadsa-Kids, el cual beneficiará a 3 mil 591 niños del Distrito, cuya actividad contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el relanzamiento participaron: el Director de Educación Ambiental de la citada cartera nacional, Diego Fernando Molano; el director del negocio verde Quetzal Birdwatch, Gabriel Utria, biólogo de la Universidad del Magdalena y quien ha trabajado en el diseño y ejecución de proyectos de investigación y conservación de aves, además promueve el aviturismo en diferentes regiones de Colombia, logrando registrar 1.300 especies de estos animales.

Esta apuesta del Dadsa se basa en una investigación de la Universidad de Stanford, realizada en 2017, la cual explica cómo se beneficia la educación ambiental en escolares -desde la etapa infantil hasta el bachillerato-, después de revisar más 100 estudios científicos publicados por diferentes organizaciones en 1994 y el 2013, que arrojaron que el 83% de los estudiantes mejoraron su comportamiento ecológico y que el 98% amplió su conocimiento en temas ambientales.

Conforme a ello, el programa reúne condiciones de actores -técnicos profesionales de la autoridad ambiental y docentes del área adscritos al Distrito-, que desarrollarán estrategias para impulsar el sentido de pertenencia de niños y niñas samarios con su entorno y de forma amigable con el ecosistema.

La iniciativa es para promover alternativas de responsabilidad ciudadana en torno a la sostenibilidad en el planeta a niños y niñas de 5 a 12 años.

Dadsa-Kids incluye capacitaciones e intervención en programas ambientales mediante juegos, concursos y talleres. En esta oportunidad también se contará con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático –Ogricc- de la Gobernación del Magdalena.

En el relanzamiento también participaron: estudiantes de colegios públicos y privados, miembros de organizaciones infantiles a fines con la educación y protección ambiental como Scouts del Magdalena, Defensa Civil, Bomberos y la artista ‘Payasita Dulce’.

Este programa desarrollará más de 20 actividades en la ciudad, direccionadas a la protección de fauna silvestre, sensibilizaciones, preservación de humedales, limpieza de ríos, reciclaje, desplastificación, cultura ciudadana, energías sostenibles, siembra de árboles, entre otros.  El grupo será conformado por 100 niños que se inscribieron mediante convocatoria.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES:

El Dadsa también conmemoró  el Día Internacional de las Aves con mensajes de protección y preservación de estas especies teniendo en cuanta su importancia para los ecosistemas al ser grandes proliferadoras de semillas y consumidores de insectos como mosquitos, siendo la Sierra Nevada de Santa Marta, hogar de 28 especies únicas en el mundo.

Finalmente, -se llevó a cabo el concurso “Realiza un ave con material reciclado”, elaborado en casa con ayuda de los padres de los niños que participaron en el en vivo, trasmitido desde las redes sociales de la entidad. Cada una de las manualidades fueron enviadas por medio de una foto al correo electrónico: gea@dadsa.gov.com desde donde se seleccionarán  las tres más creativas y se subirán a la cuenta de Instagram del Dadsa.  La foto que tenga más like en 24 horas, será la ganadora, el premio será de una tablet.