Preguntas frecuentes sobre vertimientos

De acuerdo con las definiciones establecidas en el Decreto 1076 del 2015: Vertimiento: es la descarga final a un cuerpo de agua, a un alcantarillado o al suelo, de elementos, sustancias o compuestos contenidos en un medio líquido.

Permiso de Vertimientos: es aquel que autoriza la Autoridad Ambiental a toda persona natural o jurídica para que realice las descargas de aguas residuales generadas de sus actividades domésticas y/o productivas, a un cuerpo de agua, al suelo u otro medio, previo tratamiento de las mismas. El 17 de marzo de 2015, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidió la Resolución 0631 de 2015, mediante la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones.

Se informa que se debe diligenciar el Formulario Único Nacional de Solicitud de Permiso de Vertimientos, Establecido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, anexando la siguiente Documentación: 1. Formulario único nacional de solicitud de permiso de vertimientos 2. Nombre, dirección e identificación del solicitante y razón social si se trata de una persona jurídica. 3. Poder debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado. (colocar N.A, cuando no aplique) 4. Certificado de existencia y representación legal para el caso de persona jurídica, con fecha de expedición no mayor a un mes. 5. Autorización del propietario o poseedor cuando el solicitante sea mero tenedor. (colocar N.A, cuando no aplique) 6. Certificado actualizado del Registrador de Instrumentos Públicos y Privados sobre la propiedad del inmueble, o la prueba idónea de la posesión o tenencia. 7. Nombre y localización del predio, proyecto, obra o actividad. 8. Costo del proyecto, obra o actividad. (Presentar el Formato para fines diligenciado, elaborado por el DADMA). 9. Fuente de abastecimiento de agua indicando la cuenca hidrográfica a la cual pertenece. 10. Características de las actividades que generan el vertimiento. 11. Plano donde se identifique origen, cantidad y localización georeferenciada de las descargas al cuerpo de agua o al suelo. (manejar formatos DWG, shp) 12. Nombre de la fuente receptora del vertimiento indicando la cuenca hidrográfica a la que pertenece. (colocar N.A, cuando no aplique) 13. Caudal de la descarga expresada en litros por segundo. 14. Frecuencia de la descarga expresada en días por mes. 15. Tiempo de la descarga expresada en horas por día. 16. Tipo de flujo de la descarga indicando si es continuo o intermitente. 17. Caracterización actual del vertimiento existente o estado final previsto para el vertimiento proyectado de conformidad con la norma de vertimientos vigente. 18. Ubicación, descripción de la operación del sistema, memorias técnicas y diseños de ingeniería conceptual y básica, planos de detalle del sistema de tratamiento y condiciones de eficiencia del sistema de tratamiento que se adoptará. 19. Evaluación ambiental del vertimiento (cuando aplique) 20. Plan de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos (cuando aplique) 19. Concepto sobre el uso del suelo expedido por la autoridad municipal competente. 21. Constancia de pago por concepto de evaluación de solicitud del permiso de vertimientos (Debe presentarse el costo del proyecto, obra o actividad, según el Formato para fines diligeciado, elaborado por el DADMA, Este documento no es condicionante para tramitar el permiso, pero si es información de referencia para procedimientos internos de la Autoridad ambiental). 22. Costo del proyecto, obra o actividad. (Presentar el Formato para fines diligeciado, elaborado por el DADMA, Este documento no es condicionante para tramitar el permiso, pero si es información de referencia para procedimientos internos de la Autoridad ambiental).

Si, debe iniciar el trámite del permiso de vertimientos diligenciando un formulario único del Permiso de Vertimientos, Formulario Único Nacional que se encuentra en la página web y anexar los documentos  que  ser requieren en cumplimiento con el Decreto 1076 del 2015 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Si, debe iniciar el trámite del permiso de vertimientos diligenciando un formulario único del Permiso de Vertimientos, Formulario Único Nacional que se encuentra en la página web y anexar los documentos  que  ser requieren en cumplimiento con el Decreto 1076 del 2015 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cuando se presenten modificaciones o cambios en las condiciones bajo las cuales se otorgó el permiso, el usuario deberá dar aviso de inmediato y por escrito a la autoridad ambiental competente y solicitar la modificación del permiso, indicando en qué consiste la modificación o cambio y anexando la información pertinente. La autoridad ambiental competente evaluará la información entregada por el interesado y decidirá sobre la necesidad de modificar el respectivo permiso de vertimiento. Para ello deberá indicar qué información adicional a la prevista en el Art. 2.2.3.3.5.2 del Decreto 1076 de 2015, deberá ser actualizada y presentada. El trámite de la modificación del permiso de vertimiento se regirá por el procedimiento previsto para el otorgamiento del permiso de vertimiento, reduciendo a la mitad los términos señalados en el artículo 2.2.3.3.5.5 del Decreto 1076 de 2015.

Las solicitudes para renovación del permiso de vertimiento deberán ser presentadas ante la autoridad ambiental competente, dentro del primer trimestre del último año de vigencia del permiso. El trámite correspondiente se adelantará antes de que se produzca el vencimiento del permiso respectivo. Para la renovación del permiso de vertimiento se deberá observar el trámite previsto para el otorgamiento de dicho permiso en el decreto 1076 de 2015. Si no existen cambios en la actividad generadora del vertimiento, la renovación queda supeditada solo a la verificación del cumplimiento de la norma de vertimiento mediante la caracterización del vertimiento.

Preguntas frecuentes sobre emisiones atmosféricas para fuentes fijas

Es el permiso que concede la Autoridad Ambiental competente, mediante acto administrativo para que una persona natural o jurídica pueda realizar emisiones al aire dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales. El permiso sólo se otorgará al propietario de la obra, empresa, actividad, industria o establecimiento que origina las emisiones.

Los permisos de emisión por estar relacionados con el ejercicio de actividades registradas por razones de orden público, no crean derechos adquiridos en cabeza de su respectivo titular, de modo que su modificación o suspensión, podrá ser ordenada por las Autoridades ambientales competentes cuando surjan circunstancias que alteren sustancialmente aquellas que fueron tenidas en cuenta para otorgarlo, o que ameriten la declaración de los niveles de prevención, alerta o emergencia.

Según el Artículo 2.2.5.1.7.2 del Decreto 1076 de 2015, requerirá permiso previo de emisión atmosférica la realización de alguna de las siguientes actividades, obras o servicios, públicos o privados:

a) Quemas abiertas controladas en zonas rurales.

b) Descargas de humos, gases, vapores, polvos o partículas por ductos o chimeneas de establecimientos industriales, comerciales o de servicio.

c) Emisiones fugitivas o dispersas de contaminantes por actividades de explotación minera a cielo abierto.

d) Incineración de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

e) Operaciones de almacenamiento, transporte, carga y descarga en puertos susceptibles de generar emisiones al aire.

f) Operación de calderas o incineradores por un establecimiento industrial o comercial.

g) Quema de combustibles, en operación ordinaria, de campos de explotación de petróleo y gas.

h) Procesos o actividades susceptibles de producir emisiones de sustancias toxicas.

i) Producción de lubricantes y combustibles.

j) Refinación y almacenamiento de petróleo y sus derivados; y procesos fabriles petroquímicos.

k) Operación de plantas termoeléctricas.

l) Operación de reactores nucleares.

m) Actividades generadoras de olores ofensivos.

n) Las demás que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establezca, con base en estudios técnicos que indiquen la necesidad de controlar otras emisiones.

En los casos previstos de los literales a), b), d), f) y m) el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS estableció en la Resolución 619 de 1997, los factores a partir de los cuales estas actividades requieren permiso de emisiones atmosféricas.

No se requerirá permiso de emisiones atmosféricas para emisiones que no sean objeto de prohibición o restricción legal o reglamentaria, o de control por las regulaciones ambientales. No requerirán permiso de emisión atmosférica las quemas incidentales en campos de explotación de gas o hidrocarburos, efectuadas para la atención de eventos o emergencias.

Igualmente, las calderas u hornos que utilicen como combustible gas natural o gas licuado del petróleo, en un establecimiento industrial o comercial o para la operación de plantas termoeléctricas con calderas, turbinas y motores, no requerirán permiso de emisiones atmosféricas

Los usuarios interesados en solicitar un Permiso de Emisiones Atmosféricas para Fuentes Fijas deberán cumplir con los siguientes requisitos del trámite:

1. Formulario Único Nacional de Permiso de emisiones atmosféricas para fuentes fijas establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS-, diligenciado y firmado por el solicitante, el cual puede ser consultado en el siguiente link: Formulario del trámite.

2. Certificado de existencia y representación legal para personas jurídicas, expedido dentro del mes inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud, y fotocopia de la cédula de ciudadanía para personas naturales.

3. Poder debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado.

4. Certificado de libertad y tradición expedido dentro del mes inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud; o documento que acredite la posesión o tenencia del solicitante, v.gr., contrato de arrendamiento, comodato.

5. Autorización del propietario o poseedor cuando el solicitante sea mero tenedor.

6. Concepto sobre uso del suelo del establecimiento, obra o actividad, expedido por la autoridad municipal o distrital competente, o en su defecto, los documentos públicos u oficiales contentivos de normas y planos, o las publicaciones oficiales, que sustenten y prueben la compatibilidad entre la actividad u obra proyectada y el uso permitido del suelo.

7. Información meteorológica básica del área afectada por las emisiones.

8. Documento con la siguiente información para cada uno de los puntos objeto de la solicitud:

a) Localización de las instalaciones, del área o de la obra.

b) Descripción de las obras, procesos y actividades de producción, mantenimiento, tratamiento, almacenamiento o disposición que generen las emisiones y planos que dichas descripciones requieran.

c) Flujograma con indicación y caracterización de los puntos de emisión al aire, ubicación y cantidad de los puntos de descarga al aire.

d) Descripción y planos de los ductos, chimeneas o fuentes dispersas, e indicación de sus materiales, medidas y características técnicas.

e) Fecha proyectada de iniciación de actividades, o fechas proyectadas de iniciación y terminación de las obras, trabajos o actividades, si se trata de emisiones transitorias.

f) Información técnica sobre producción prevista o actual, proyectos de expansión y proyecciones de producción a cinco (5) años.

9. Estudio técnico de evaluación de las emisiones de sus procesos de combustión o producción; se deberá anexar además información sobre consumo de materias primas combustibles u otros materiales utilizados.

10. Diseño de los sistemas de control de emisiones atmosféricas existentes o proyectados, su ubicación e informe de ingeniería.

11. Si utiliza controles al final del proceso para el control de emisiones atmosféricas, o tecnologías limpias, o ambos.

12. Estudio técnico de dispersión como información en proyectos para refinería de petróleos, fábricas de cementos, plantas química y petroquímicas, siderúrgicas, quemas abierta controladas en actividades agro industriales y plantas termoeléctricas.

13. Entrega de Informe de Estado de Emisión IE-1 conforme al Artículo 2.2.5.1.10.2 Decreto 1076 del 2015, Resoluciones 1351 del 14 de noviembre de 1995 y 1619 del 21 de diciembre de 1995. Aplica para las cementeras, siderúrgicas, refinerías y termoeléctricas. Cada renovación de un permiso de emisión atmosférica, requerirá la presentación de un nuevo Informe de Estados de Emisión IE-1 que contenga la información que corresponda al tiempo de su presentación.

14. Costo del proyecto, obra o actividad. (Presentar el Formato para fines diligenciado, elaborado por el DADSA, Este documento no es condicionante para tramitar el permiso, pero si es información de referencia para procedimientos internos de la Autoridad ambiental).

La autoridad ambiental competente, en este caso el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental – DADSA, es la encargada de tramitar la solicitud para permiso de emisiones atmosféricas para fuentes fijas dentro del perímetro urbano de la ciudad de Santa Marta.

• Las quemas de bosque natural y de vegetación protectora y demás quemas abiertas prohibidas.

• La quema de combustibles fósiles utilizados por el parque automotor.

• La quema industrial o comercial de combustibles fósiles.

• Las quemas abiertas controladas en zonas rurales.

• La incineración o quema de sustancias, residuos y desechos tóxicos peligrosos.

• Las actividades industriales que generen, usen o emitan sustancias sujetas a los controles del Protocolo de Montreal, aprobado por Ley 29 de 1992.

• Las canteras y plantas trituradoras de materiales de construcción.

Quien genere emisiones que sobrepasen los límites de contaminación sin el respectivo permiso, asumirá la imposición de las siguientes medidas preventivas por parte de la autoridad ambiental:

• Amonestación escrita.

• Suspensión de obra o actividad cuando pueda derivarse daño o peligro para el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana o cuando el proyecto, obra o actividad se haya iniciado sin permiso, concesión, autorización o licencia ambiental o ejecutado incumpliendo los términos de los mismos.

Así mismo, serán sujetos del inicio de un procedimiento sancionatorio ambiental, según sea el caso, y consecuentemente la imposición de las siguientes sanciones establecidas en la Ley 1333 de 2009:

• Multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

• Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio.

• Revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro.

• Demolición de obra a costa del infractor.

• Trabajo comunitario según condiciones establecidas por la autoridad ambiental.

De igual forma, con la emisión atmosférica sin el permiso de la Autoridad Ambiental competente, se aporta a la contaminación del aire y deterioro de la capa de ozono aumentando los gases que generan el efecto invernadero y causando graves daños al medio ambiente y la salud humana.