Desplastifica tu Ciudad

Desplastifica tu Ciudad

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto DESPLASTIFICA TU CIUDAD, es una iniciativa que busca reducir los altos índices de contaminación por plásticos que afectan el mundo entero y a la ciudad de Santa Marta, y en el marco de esta campaña, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –DADSA, ha realizado varias actividades, entre las cuales se destacan: la expedición de la Resolución No 1017 del 25 de octubre del 2018, por medio del cual se prohíbe el plástico de un solo uso en el distrito de Santa Marta,  Primera y Segunda versión de la carrera 5K “LIBERA TU CIUDAD DEL PLÁSTICO”, Concurso de Pesebres Ecológicos, Desplastifica tu estadio, entre otros.

IMPACTO DEL PROYECTO

La prohibición del plástico de un solo uso en el distrito de Santa Marta, posiciona a la ciudad como la primera en Colombia en declararle la guerra al plástico, con lo cual se busca servir como referente nacional de la implementación de estrategias que buscan la reducción de la contaminación producto de estos materiales.

Los impactos generados por el proyecto se prevé que incidirán a corto, mediano y largo plazo, esta prohibición genera la disminución progresiva del uso y consumo de estos productos, y con ello, se aumenta la probabilidad de que estos no tengan una mala disposición, reducen la contaminación ambiental en sus zonas costeras, y así, mejorar los índices de calidad del agua en playas y ríos, mejorar calidad paisajística, reducir afectación a la comunidad asociado a enfermedades causadas por la inadecuada disposición de estos residuos.

Además, permitirá impulsar alternativas amigables con el ambiente, generando con esto nuevos estándares de competitividad empresarial en el marco de la sostenibilidad ambiental, mayor variedad de productos que brinde opciones rentables para las empresas que migren a productos hechos con materiales amigables con el ambiente; educación ambiental en la comunidad, promover una cultura de reciclaje, disminución de disposición en rellenos sanitarios de materiales aprovechables, retornando residuos a la cadena de valor, mediante actividades lúdicas fomentar la conciencia ambiental.

POBLACION BENEFICIADA

El proyecto DESPLASTIFICA TU CIUDAD POR UNA SANTA MARTA SOSTENIBLE beneficiará a la población de la ciudad de Santa Marta, que, según los resultados del censo y proyecciones del año 2005, realizado por el Departamento Nacional de Estadística -DANE, es de aproximadamente 507. 324 habitantes. Así mismo, se benefician más de 700 especies marinas afectadas anualmente por los 13 millones de desechos plásticos arrojados al mar.

CONOCE EL DECRETO 1712

Puedes descargar la resolución 1017 por medio de la cual se adoptan medidas contra el uso del plástico e icopor de un solo uso