Más de 3 mil personas se gozaron la Carrera 5K contra la contaminación por plásticos de un solo uso

Con rotundo éxito se llevó a cabo la segunda versión de la Carrera 5K ‘Libera tu Ciudad del Plástico’, luego que más de 3 mil personas disfrutaran la competencia deportiva y ambiental.

La iniciativa se cumplió este domingo por cuenta de la Alcaldía de Santa Marta, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, dirigido por Diana Escobar.

La justa de cinco kilómetros inició a las 7:00 de la mañana en la carrera 19 a la altura de la Villa Bolivariana –o antiguo Polideportivo-; posteriormente, los participantes ingresaron a la calle 22 -o avenida Santa Rita- con dirección a la carrera 1ª, hasta llegar al monumento de Los Indios -donde se instaló un punto de hidratación-; después de ello, los competidores siguieron su marcha sobre la 1ª con rumbo a la calle 15, la cual recorrieron hasta llegar a la avenida de El Libertador -donde se ubicó otro punto de hidratación-, finalizando en la carrera 19.

LAS VOCES DE LOS GANADORES:

La 5K dispuso de las siguientes categorías en las modalidades masculina y femenina: personas con Movilidad Reducida; Juveniles; Mayores -entre los 18 y 34 años-; Master -entre 35 y 45 años-; Master A -entre los 46 y 55 años-; y Master B -para mayores de 56 años-. La entidad reconoció el esfuerzo de los tres primeros participantes de cada categoría que llegaron a la meta. El juzgamiento fue desarrollado por la Liga de Atletismo del Magdalena.

Precisamente, uno de los ganadores fue el representante por el Magdalena en los Juegos del Comité Paraolimpico Colombiano, Cesar Navarro, quien reconoció la labor que el Dadsa viene liderando a favor del medio ambiente, el deporte y la inclusión de personas discapacitadas.

“Me parece excelente que nos hayan incluido porque todos debemos desplastificar a la ciudad”, dijo Cesar Navarro.

Por el sexo femenino, una de las vencedoras fue la representante de la Liga de Atletismo del Magdalena, Flor Sarmiento, quien, de forma consecutiva, se llevó la medalla dorada en la categoría élite.

“Participé por la excelente campaña contra el plástico. Gané en mi categoría al igual que el año pasado en la 5K y espero que más personas se sumen a ‘Desplastifica tu Ciudad’”, manifestó Sarmiento.

Ya en la categoría Master A masculina, el primero en alcanzar la meta fue Elías Díaz, quien destacó: “Siempre he sido atleta y en esta oportunidad me motivé a participar para promover la conciencia ambiental dado que Santa Marta lo necesita”.

Es de resaltar que la Carrera 5K ‘Libera tu Ciudad del Plástico’ hace parte del marco pedagógico de la Resolución 1017 de 2018, la cual habilita al proyecto “Desplastifica tu Ciudad”-. Por lo que el principal requisito que se le exigió a los samarios y foráneos para que participaran fue la entrega  de botellas plásticas, cuyo resultado arrojó un contundente saldo para la reutilización o el reciclaje, luego que los interesados en ser parte de la competencia entregaron más de 164 mil envases de ese tipo de material sintético.

De esa forma, la autoridad ambiental del Distrito y los habitantes de esta capital evitaron que dicha cantidad de botellas ocuparan innecesariamente espacio en nuestro relleno sanitario o, lo que es peor, fueran depositados indebidamente en nuestras cuencas hídricas, atentando contra los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas marinos, que engrandecen nuestra ciudad.

El Dadsa contó con el apoyo logístico de diferentes autoridades como: La Alcaldía Distrital, la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Batallón de Infantería Mecanizado número 5 del Ejército Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil, el Círculo Nacional de Auxiliadores Técnicos -Cinat-, la Secretaría de Movilidad, la Policía de Tránsito y Transporte, la Secretaría de Salud Distrital, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar-, Interaseo, el Instituto de Recreación Deportes del Distrito –Inred- y el Sistema de Transporte Público –Setp-.

Adicionalmente, se contó con el  patrocinio de las reconocidas empresas: Pollos Frisby, Hielos Indurod, Postobón, Sociedad de Inversiones Vives y Cia S.A., Compañía Tecbaco, Vivco, Hotel Hilton Garden INN, Súper Tiendas y Almacenes Olímpica, Servi baños Cristo Rey, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco-, Hostal Glapping Chunuu y el Hotel Irotama, a quienes  el Dadsa les extiende su más sincero agradecimiento, ya que sin su respaldo y compromiso con el proyecto y la ciudad esta iniciativa no hubiera sido posible y exitosa.