Prepárate para la temporada de lluvias

Recomendaciones para prevenir el riesgo en época invernal

 

¿Cómo prepararse con anticipación ante este fenómeno?

Evite las áreas comúnmente sujetas a avenidas de agua o a inundaciones repentinas: no construya en terrenos susceptibles de ser afectados por inundación o desbordamiento de ríos, ni en las riberas u otros cauces de agua aunque estén secos.

 

Si vives en zonas donde ya han ocurrido inundaciones, haz lo siguiente:

1. Realice acciones de mantenimiento a su vivienda tanto en techos, puertas y paredes de las mismas.Identifique puntos de energía que se encuentren bajos.

2. Identifique puntos de energía que se encuentren bajos.

3. Establece rutas de salida más rápidas desde su casa o lugar de trabajo hacia los lugares altos que se hayan previsto como refugios.

4. En los sótanos y locales con posibilidad de inundación, ten medidas de protección y dispón de las herramientas necesarias para sacar el agua (bombas de agua, etc.)

5. Ten tu celular cargado, esto te permitirá pedir ayuda en caso necesario.

 

En época de lluvias

1. Esté pendiente de las señales de aviso, a las redes sociales de la Alcaldía, (@SantaMartaDTCH, @DADMASM, @GestionRiesgoSM), alarmas y emergencias y manténgase informado. Esto lo ayudará a prepararse ante cualquier situación.

2. Empaque sus documentos personales (actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas, CURP, etcétera) en bolsas de plástico bien cerradas y en morrales o mochilas que pueda cargar, de tal manera que le dejen libres los brazos y manos.

3. Tenga disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

4. Si dispone de tiempo suficiente, limpie la azotea y sus desagües así como la calle y sus conductos para que no se tapen con basura.

5. Guarde los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento. Retire rótulos y objetos colgantes.

6. Si tiene vehículo, asegúrese del buen estado de su batería y no lo estacione cerca de árboles que presentan inclinaciones desde sus bases.

7. Procure un lugar para proteger a sus animales.

8. Mantenga una reserva de agua potable.

9. No deje solos a los niños. Si lo hace, infórmelo a sus vecinos.

10. Siga las indicaciones de las autoridades y prepárese para evacuar en caso necesario.

11. Si tienes un automóvil, lleva una linterna, ropa de abrigo y de protección para el agua, un botiquín y mapa de carretera.

12. Si tienes automóvil mantén los neumáticos en perfecto estado.

 

Lea: Recomendaciones para reducir el riesgo durante la época invernal: http://dadsa.co/como-actuar-durante-la-temporada-de-lluvias/

 

Oficina para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Alcaldía de Santa Marta.