GRICC

GRICC

Guardianes del Río y Conservación de Cerros

¿Qué son los Guardianes del Río y de Conservación de Cerros?

Son un grupo de personas capacitados y preparados para Reducir los niveles de riesgos de tipo ambiental, socio-ambiental, geológico, hidrometeorologicos y los efectos negativos por el cambio climático.

¿Cómo lo hacen?

A través de la limpieza manual de cauces, plantación de árboles, monitoreo de Rondas hídricas y Cerros y sensibilización a la comunidad para que adopte hábitos amigables con el ambiente.

¿Con quienes trabajamos?

Las personas que trabajaran en estas jornadas son personas que han sido víctimas de la violencia o del desplazamiento forzoso o que pertenecen a programas de atención social del estado.

¿Con cuantas personas trabajamos?

Iniciamos con 31 personas, entre personal técnico y operativo, la cual cuenta con equipamiento de protección personal y de seguridad, motosierra, guadañadoras, motobombas, carretillas, palas y demás elementos de remoción de material.

¿Qué harán?

Realizan jornadas de limpieza y siembra de árboles sobre las rondas hídricas de los ríos: Manzanares, Gaira, quebrada tamaca, canal bureche, quebrada Chucunchaca, canal del pando, canal María Eugenia y quebrada Japon. Un total de 19.1 kilometros/lineales de cauce

En los cerros iniciaremos jornadas de reforestación, en los cerros Nor-orientales, cerro la llorona y cerros sur-orientales. 25.000 metros cuadrados

¿Cómo se hará la Recolección de basuras?

Recolección de escombros, basuras y objetos extraños en una franja no inferior a 10 metros a lado y lado de los cauces y su adecuada disposición en sitios autorizados.

Avances

La meta es llegar al 118% en comparación el indicador del Plan de Desarrollo Distrital.

Hitos importantes:

1-Se identificaron las areas en el Distrito (perímetro urbano y espacio publico) donde se pueden sembrar arboles, (repoblamiento de zonas con baja densidad forestal) identificando un total de 4975 arboles. (costo aproximado de siembra 199 millones, de mantenimiento dos año 384 millones)
2- Se obtuvo el inventario de arboles en espacio Publico de la ciudad.
3- Santa Marta es la ciudad en Colombia que tiene mayor cantidad de arboles por persona, eso sin contar el numero de arboles presentes en los cerros. (contando los presentes en espacio Publico y en las viviendas de la ciudad) tenemos una relación de 1 árbol por cada tres personas (1:2,58) cumpliendo con la proporción establecida por la OMS. Contando solo los presentes en espacio publico 1:5.
4- Se identificaron el numero de arboles muertos en pie (2313) costos de retiro 972 millones.
5- Arboles enfermos (3711) tratamiento 96 millones de pesos.
Avance 22%

Leave a Reply

Your email address will not be published.