El Dadsa socializó normas ambientales a más de 500 bañistas y visitó a cerca de 40 establecimientos.
Con total éxito se desarrolla la temporada vacacional de mitad de año en El Rodadero y el Centro Histórico, donde el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, viene cumpliendo varios operativos de control y jornadas pedagógicas o de sensibilización ambiental ante turistas y comerciantes, que disfrutan de estos dos importantes destinos de Santa Marta.
El positivo balance fue suministrado por la directora de la autoridad ambiental, Diana Escobar Valencia, quien -bajo las directrices de la Alcaldía Distrital-, viene participando activamente en dichas acciones con el apoyo de la Policía Metropolitana y demás autoridades gubernamentales.
Se trata de un primer reporte que va desde antes del puente festivo del ‘Corpus Christi’; es decir la primera mitad de la temporada, teniendo en cuenta que el Dadsa tiene previsto continuar con las sensibilizaciones y demás diligencias para la convivencia y el sano desarrollo de las vacaciones.
Entre los importantes resultados sobresalen visitas a cerca de 60 establecimientos comerciales, a los cuales se les socializó el adecuado manejo de residuos sólidos; a cuatro de estos locales se les requirieron permisos de publicidad exterior visual, así como la inscripción al registro de generadores de aceites de cocina usados, se revisaron los adecuados funcionamientos de las trampas de grasas y, en general, se verificó el cumplimiento de obligaciones.
También se llevaron a cabo sendos diálogos con más de 500 bañistas y operadores de turismo, a quienes se les explicó la normativa referente a temas ambientales, y su responsabilidad socioambiental en diferentes temas, como niveles de contaminación auditiva y manejo de residuos.
Los resultados de las sensibilizaciones se han reflejado en esta temporada vacacional con total éxito; los samarios, los visitantes y los gremios han respondido de muy buena forma y esperamos que sigan así hasta el final, promoviendo, entre otros, la adecuada disposición de residuos. También venimos conversando con el gremio de carperos para que repliquen estos lineamientos y trabajemos entre todos para el correcto uso de los contenedores de residuos sólidos
, informó la directora.
Igualmente, Diana Escobar, indicó: “La Administración Distrital, desde sus diferentes secretarías y dependencias, y con el acompañamiento de la fuerza pública, viene trabajando de manera articulada y con mucho esfuerzo para hacer presencia en estos sectores y garantizar la tranquilidad y el disfrute de todos en estas vacaciones. Reconocemos que quedan cosas por mejorar, pero creo que es evidente el esfuerzo institucional, el cual ha arrojado resultados importantes, y resalto con orgullo la articulación que hemos tenido todas las entidades para garantizar la satisfacción de nuestros visitantes durante esta temporada turística”.
Finalmente, la titular del Departamento de Sostenibilidad del Distrito emitió un satisfactorio parte de tranquilidad hacia la ciudadanía en general.
Samarios, turistas, autoridades y gremios deben estar tranquilos y disfrutar esta temporada vacacional con total paz en El Rodadero, el Centro Histórico y demás zonas turísticas de la ciudad, pues desde el Dadsa estamos trabajando para que estos sean sus mejores días de descanso con sus familias y en armonía con la naturaleza. Los invitamos a que continúen visitando nuestros hermosos paisajes, aplicando prácticas sostenibles en favor del medio ambiente
, concluyó Escobar Valencia.