Ante llamado de la comunidad
*Estas acciones también se adelantaron para darle cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Alcalde Rafael Alejandro Martínez, durante los ‘Diálogos el Buen Vivir’ que se realizaron en este corregimiento.
Con el fin de garantizar las áreas de reserva natural de la ciudad y atendiendo un llamado de la misma comunidad del sector, la Alcaldía Distrital demolió cinco construcciones desocupadas en el corregimiento de Taganga que estaban en zonas de alto riesgo, y además no contaban con ningún permiso para edificar.
Los operativos se desarrollaron durante todo el fin de semana a través de un equipo del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma), la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastre, Planeación Distrital, Unidad de Espacio Público (Udep), la Consejería de Seguridad, Policía Metropolitana, y la Personería Distrital como ente garante del debido proceso en las acciones adelantadas.
En las zonas intervenidas se identificó que todas eran de alto riesgo no mitigable y que además se constituían en focos de inseguridad para el corregimiento, dado el estado de abandono y ruinas en que fueron encontradas, sirviendo como zonas de ‘guarida’ para quienes cometen actos ilícitos en el sector conocido como el Parque Distrital Dumbira.
Asimismo, las autoridades reportaron que en todas las construcciones demolidas se detectó el mismo ‘modus operandis’, pues estaban siendo construidas en área de reserva natural y zona de alto riesgo que no contaban con licencias de construcción para su intervención, infringiendo el decreto 392 del 2010.
El Alcalde Rafael Alejandro Martínez ratificó su compromiso en defender los cerros de Taganga contra los invasores, por ello anunció que adoptará todas las medidas administrativas y policivas necesarias para detener la devastación de este territorio ancestral.
Inconvenientes durante el operativo
Las autoridades policivas reportaron que durante el operativo no se logró terminar con todas las visitas presupuestas, dada las agresiones físicas y verbales a las que fueron sometidos los operarios de la demolición.
En los hechos, resultó herida una persona con un arma contundente por parte de los invasores ilegales, quienes fueron señalados por miembros de la comunidad durante los ‘Diálogo del Buen Vivir’.
Como escudo para evitar las acciones adelantadas en las construcciones ilegales, los invasores utilizaron incluso a un menor de edad.