En defensa de los derechos colectivos la Administración Distrital logró la recuperación de 1.400 m² de vía en la ruta Santa Marta-La Guajira. Estas acciones se adelantaron por las reiterativas denuncias presentadas por la comunidad e Invias, donde se evidenció la ocupación ilegal de esta carretera a través del comercio informal, lo que ponía en peligro la vida de peatones y conductores.
El operativo se realizó con participación de la Consejería de Seguridad, Dadma, Planeación, Unidad de Tránsito y Transporte, Udep, y la Policía Metropolitana.
Según la Secretaría de Gobierno esta vía era una de las más invadidas por los negocios informales de ese sector, por ello en la dependencia reposan más de 40 denuncias desde el año 2008, aludiendo la ocupación de retiro de vía y la servidumbre del gaseoducto de Promigas, que también colocaba en riesgo a miles de habitantes del sector.
Durante años el comercio informal invadió está parte de la vía, desarrollando todo tipo de actividades, como las ventas de fritos y comidas rápidas. Además de esto en algunos negocios se hacía uso del gas propano y preparación de comidas con leña, con lo que también se exponían a peatones y conductores, al ser esta una vía de alta de circulación de tráfico pesado y de automotores que viene desde el departamento de La Guajira.
En el operativo se evidenció que muchos de los elementos y mobiliarios que estaban en la vía se encontraban abandonos y en otros casos sus ocupantes accedieron a su demolición.
Con apoyo de la Udep y las demás dependencias Distritales, la Administración seguirá realizando estos operativos con el propósito de salvaguardar la vida de peatones y conductores, y restablecer los espacios de vía que sean invadidos