“En Este Gobierno Vamos A Trabajar Fuertemente En El Fortalecimiento De La Institucionalidad”: Alcalde Martínez

El ejecutivo distrital  también se refirió a lo fundamental de las medidas de regulación y el orden, pero sobre todo el compromiso de los ciudadanos, para que Santa Marta siga cambiando.

El Alcalde Rafael Alejandro Martínez asistió a la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés capítulo Magdalena, donde expresó la positiva disposición de su Administración para con este gremio.

IMG-20160411-1Durante su intervención, el Alcalde Martínez se refirió a lo fundamental de las medidas de regulación y el orden, pero sobre todo el compromiso de los ciudadanos, para que Santa Marta siga cambiando.

El ejecutivo distrital hizo referencia a las facultades otorgadas por el Concejo Distrital de Santa Marta para crear una nueva institucionalidad que va a permitir empezar a atender de mejor manera la demanda de los samarios y de todos los ciudadanos.

“Estamos preparando con estudios con el PNUD y la ESAP, que nos permita tener una estructura orgánica, una institucionalidad que pueda ir creciendo progresivamente en la medida que la ciudad va teniendo músculo financiero para soportar esa carta laboral que vendría”, señaló el burgomaestre.

A propósito de medidas de regulación, el ejecutivo distrital también comentó en este evento la creación de la Unidad Defensora del Espacio Público que va a garantizar el orden en lo que hoy se considera que está actuando por fuera de la formalidad.

“Debido a que la informalidad está en toda la ciudad, habrá que concentrarnos en zonas e ir definiendo prioridades; esa unidad tiene la función de velar por la formalidad en todos los sectores y se le pagará en función de unos indicadores”, acotó el Alcalde Martínez.

Agregó que “en este Gobierno vamos a trabajar fuertemente en el fortalecimiento de la institucionalidad” y anunció que “viene una época de mano dura y de autoridad y allí demandamos que todos salgamos a tomar medidas porque el 70% de la economía de esta ciudad es informal”.

IMG-20160411-2Respecto a este tema, el Alcalde de los samarios explicó que se hará un arduo trabajo para la recuperación del espacio público y para que las personas que se dedican a una actividad informal, sean formalizadas bajo un mecanismo de identificación que iniciará en próximos días con la entrada en funcionamiento de la Unidad Defensora del Espacio Público.

“Los negocios que podrían ser formales pero que ejercen una actividad informal, se les va a abordar y a convidar a formalizarse y se les dará la opción a algunos de la Plaza de Comida Popular que va a quedar en el Mercado Público y estará lista en cuatro o cinco meses”, informó el mandatario local.

El Alcalde Rafael Martínez explicó también que esta Unidad estará integrada por un equipo interdisciplinario con un funcionario que represente las Secretarías de Planeación, Salud y Gobierno, así como también del Dadma, E.S.P.A y Tránsito y que actuarán dependiendo del caso.

Agregó que para garantizar que los procesos se ejecuten con un seguimiento, se dispondrá de un equipo de abogados que administrativamente llevarán e investigarán todos los casos con regularidad.

Por su parte, Alejandro Habeych, Presidente de la Junta Directiva de Acodrés, indicó que “fueron muy importantes las conversaciones, se aclararon muchos temas, quedamos con compromisos de ayudar a muchos restaurantes informales a legalizarse  para cumplir con un beneficio  tanto al turista como al local, a eso queremos llegar como gremio”.

Habeych finalizó diciendo que “vemos mucha disposición y efectividad en lo que está haciendo el Alcalde y esperamos que se cumplan todos los compromisos”.

IMG-20160411-4

“En Este Gobierno Vamos A Trabajar Fuertemente En El Fortalecimiento De La Institucionalidad”: Alcalde Martínez