Alcaldía Distrital Creará La Unidad Defensora Del Espacio Público, Udep, Para Santa Marta

La Administración solicita el apoyo a los ciudadanos y el sector privado para conservar despejadas las zonas que sean recuperadas para el disfrute de los ciudadanos.

Con el objetivo de seguir recuperando las zonas de uso de los ciudadanos invadidas por particulares y privados, el Alcalde Rafael Alejandro Martínez anunció la creación de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, un grupo interdisciplinario que velará con la recuperación de estas áreas.

OperativosUdep3

Esta unidad administrativa se encargará desde la autoridad del Distrito a recuperar el espacio público ocupado irregular e ilegalmente por informales y formales. Vamos a asignar unos recursos y nos articularemos con la Policía para que la recuperación de las zonas. En esto necesitaremos el compromiso de los formales (comerciantes y empresarios) para que nos ayuden visibilizando cuando alguien se ubique en un espacio recuperado o evitando colocarse ellos mismos en estas áreas”, manifestó el Alcalde.

La Udep está integrada por funcionarios de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la secretaría de Planeación, Dadma, Unidad de Tránsito y Transporte, y Espa bajo la coordinación de la secretaría de Gobierno Distrital. Igualmente contará con el acompañamiento especial de la Policía Metropolitana de la ciudad y su especialidad Ambiental y Ecológica, profesionales de espacio público e inspectores.

Estos organismos se encargarán de recuperar el espacio, no solo físico, sino las condiciones ambientales las áreas que utilicen para relacionarse los ciudadanos, las comunidades y las instituciones.

Los sectores prioritarios para la recuperación del espacio público son el Mercado Público, la carrera 19, las avenidas del Río y Ferrocarril, El Rodadero, entre otras. Sin embargo la Unidad actuará en otros entornos donde se generen ocupaciones o usos indebidos de los espacios, genere ruido o contamine el ambiente.

“Voy a poner un ejemplo de zonas donde los propios formales han invadido los espacios públicos: en la avenida del Ferrocarril. Allí el 90% de quienes ocupan el andén son formales, que tienen recursos pero usan o alquilan estos espacios. Igualmente sucede en la 19 entre las avenidas del Ferrocarril y la del Río”, indicó el Mandatario de los samarios.

Agregó que “hay grandes tramos en la ciudad en los que son los formales quienes han puesto ventas en los andenes. En El Rodadero son los restaurantes formales quienes han puesto ventas en estas zonas. En todos esos casos la Unidad Defensora del Espacio Público va actuar por eso espero no ver a los formales permitiendo la ocupación ilegal”, enfatizó el Alcalde Rafael Martínez.

Este miércoles, el Alcalde liderará algunos operativos en los que se darán a conocer otras acciones, funciones y planes de intervención de la Udep.OperativosUdep1

 

 

 

 

 

OperativosUdep2

Leave a Reply

Your email address will not be published.