Dadma Inspeccionó Cerros En Taganga

Se encontraron varias irregularidades

*La autoridad ambiental  del Distrito seguirá trabajando en los temas que son de su  competencia y que viene afectando al medio ambiente y a los recursos naturales en la ciudad.En su preocupación por la invasión y desforestación que sufren los cerros de Taganga, el Alcalde Rafael Alejandro Martínez, a través del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma), ordenó una visita de inspección en la zona.

CERROS TATAGAN

Durante el operativo varias anomalías fueron encontradas, entre ellas la continuidad de una carretera en los cerros de Taganga, que conduce a un hotel del sector.

Según Jaime Avendaño, director  encargado del Dadma, estas acciones se están desarrollando con el objetivo de evitar que se genere un nuevo caos ambiental en este sector. “Observamos que se sigue construyendo la carretera y que además se están instalando unos postes de luz para que por la vía puedan subir los vehículos en las noches;  también se evidenció que el sector es bastante rocoso y que pese a la afectación que presenta, es completamente recuperable si se  interviene a tiempo.

Según los cálculos, en la zona se han  removido  alrededor de 1.300 metros cubitos de material, sin incluir  el material de cobertura.  Igualmente se observó  un pozo de 8 metros de profundidad que se hizo sin ninguna autorización en la zona, lo que agrava la situación”, informó.

Asimismo mencionó que “le  haremos entrega de un informe detallado a Corpamag, dónde les vamos  a identificar  las irregularidades encontradas y  el estado actual de esta zona, para que así se actúe de inmediato y se controle  el alto  grado de desforestación que se evidenció por la construcción de esta vía y de otras tantas intervenciones”, dijo.

El funcionario Distrital también aclaró que si bien el Gobierno Local está preocupado por el impacto ambiental que se ha generado por la construcción de esta vía en la zona, la competencia para actuar con severidad,  le corresponde a Corpamag, por lo que se le enviará un informe sobre lo encontrado, y se le hará  la solicitud del parálisis de los trabajos.

“Nosotros somos Distrito y como Distrito vamos a llamar la atención de la Procuraduría  y la autoridad ambiental, en este caso Corpamag, para que en la órbita de sus competencias haga una intervención efectiva. En ese  mismo documento le haremos un concepto técnico, para que ella sepa la norma que se incumplió y que perjudica el medio  ambiente. Nosotros como autoridad ambiental estaremos dispuestos  ayudar a la corporación en lo que necesite, pues solo no podemos actuar, dado que nada más  somos un apoyo técnico del Distrito”, aseguró.

Por otra parte,manifestó que la autoridad ambiental seguirá trabajando en los temas que son competencia del Distrito. “Nosotros seremos garantes del cumplimento de las normas ambientales, el Dadma es una institución que protege nuestros recursos naturales y en los casos donde nuestra competencia se queda corta, estamos como veedores y gestionando informes sobre la situación. En otros aspectos ya hemos generado varias sanciones, como es el caso de las canteras que estaban operando sin los permisos requeridos”, afirmó.

Por último,  invitó a la comunidad a que denuncie cualquier situación que esté atentando contra el medio ambiente y los recursos naturales de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.