Dadma Suspende Tala De Árboles De Ruta Del Sol II En Ronda Hídrica De Quebrada Tamacá

Por provocar inestabilidad en el terreno

DADMA_3______.jpeg

*En días pasados esta entidad había lanzado una alerta por el taponamiento del box-culvert que se halla en ese mismo sector el cual puede ocasionar un escenario de riesgo de inundación.

El Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente –Dadma- suspendió este miércoles la tala de árboles que era adelantada por operarios de la empresa Ruta del Sol ll en la ronda hídrica de la quebrada Tamacá.

DADMA___________.jpeg

El director de la autoridad ambiental distrital, Jaime Avendaño, precisó que la medida se adoptó al considerar que con el corte de los maderables se pone en riesgo de inundación a las comunidades vecinas y por ende al ecosistema. La tala se dio en predios aledaños a la urbanización Curinca.

“Esta tala estaba a cargo de la empresa Ruta del Sol II, es una zona que tiene una alta probabilidad de un escenario de riesgo por el incremento de las lluvias, el talar los árboles propicia aún más el peligro de inundación debido a que genera una inestabilidad en el terreno generando así posibles deslizamientos”, dijo Avendaño.

DADMA2_______.jpeg

Del mismo modo, el funcionario comunicó que lo que más le preocupa a la autoridad ambiental del Distrito es que ante el primer llamado a la mencionada empresa no haya iniciado la limpieza del box-culvert taponado que se encuentra a su cargo, sino por el contrario le sume un problema más a esa zona con la tala indiscriminada en una zona muy cercana al lecho de la quebrada.

“A la tala de árboles, la cual causa un daño al ecosistema, le sumamos el represamiento del box-culvert al que aún no le han hecho la limpieza respectiva. Ante esto, suspendimos inmediatamente las actividades hasta que la empresa nos demuestre, a través de un estudio que con esas actividades no está atentando contra el patrimonio ambiental”, expresó Avendaño.

Finalmente, el funcionario indicó que luego de una inspección en el sitio se pudo determinar que fueron alrededor de 50 árboles los que fueron cortados durante el tiempo que lleva los trabajos de Ruta del sol II.

“Seremos garantes para evitar un detrimento del medio ambiente en el Distrito y lanzaremos las alertas que sean necesarias para prevenir emergencias por incrementos de lluvias, solo porque una empresa no sea responsable y de manera indiscriminada atenta contra el medio ambiente, no dejaremos de actuar dentro de lo que señala la Ley”, sostuvo Jaime Avendaño.