Estudio arroja que muerte de peces en Parque del Agua obedece a un ciclo natural en época de lluvias

La deficiencia de oxígeno provocada por la descomposición orgánica, la cual se presentó como el resultado de la sobrecarga de aguas lluvias caídas en Santa Marta en los últimos días, es la causa de la reciente reaparición de peces muertos en el Parque del Agua.

Así lo arrojó un concepto emitido por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, dirigido por Diana Escobar Valencia. De acuerdo con el reporte, el acontecimiento hace parte de un proceso natural en el marco del ciclo de lluvias que suele presentarse por estos meses en la ciudad.

En dicho análisis se explica que el Parque del Agua se encuentra el humedal San Francisco, alimentado por aguas de escorrentías de la quebrada San Francisco, que en la temporada de sequía no recibe agua, quedando seca en su totalidad.

Por lo que las fuertes precipitaciones recibidas en estos días han hecho que el afluente vuelva a generar corrientes para alimentar el humedal, las cuales llevan mucho material orgánico, generando la respectiva descomposición natural de los elementos. 

“Los microorganismos descomponen la materia orgánica en dióxido de carbono; lo que causa una gran demanda de oxígeno en este proceso de descomposición, más el oxígeno que necesitan los seres vivos que se encuentran en la laguna, ya sea la fauna y la flora acuática, trayendo como consecuencia una exagerada demanda de oxigeno, lo que causa una desoxigenación del agua, causando así la mortandad de peces”, indicó el estudio del Dadsa.

Igualmente, funcionarios de la autoridad ambiental del Distrito entrevistaron  al administrador del parque, el cual confirmó: “Cada vez que hay  corrientes de aguas en las primeras lluvias se presenta este fenómeno de muertes de peces”.

Igualmente, el Dadsa no descarta la hipótesis relacionada con los cambios bruscos de temperaturas, que  también pudieron haber provocado la muerte de peces, dado que “las agua entrantes al lago llegan tibias, lo que altera la temperatura del humedal”.

Finalmente, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad, invita todos los samarios, en especial a las personas que residen alrededor de la quebrada y el humedal San Francisco, que protejan ambos ecosistemas hídricos.

“Estos escosistemas son fundamentales para la preservación de la fauna y la flora típica de la ciudad. Ahí no solo habitan y sobreviven peces, también lo hacen varias especies de aves que se alimentan de los peces e insectos que contribuyen a la preservación natural de las plantas, por medio del ciclo de vida o la cadena alimenticia, entre otros procesos. De manera que la invitación es que sigan disfrutando de estos espacios con responsabilidad ambiental y promoviendo el reciclaje y el no arrojo de residuos ajenos al cuerpo de agua”, concluyó la directora del Dadsa, Diana Escobar Valencia.

Estudio arroja que muerte de peces en Parque del Agua obedece a un ciclo natural en época de lluvias