Dadsa y habitantes de localidades 1 y 3 se unen por desplastificación del río Bonda y limpieza del río Gaira

Dadsa y habitantes de localidades 1 y 3 se unen por desplastificación del río Bonda y limpieza del río Gaira

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y los habitantes de las localidades 1 Cultural Tayrona – San Pedro Alejandrino y 3 Turística – Perla del Caribe, unieron fuerzas por la desplastificacion del río Bonda o Manzanares y la limpieza y reforestación del río Gaira.

Se trata de la iniciativa ‘Limpia tu Río’, con la que el Dadsa, dirigido por la doctora Carmen Patricia Caicedo, le apuesta a la recuperación de los afluentes más importantes del casco urbano de Santa Marta.

Ambas iniciativas iniciaron con jornadas de sensibilización en las que participaron líderes de ambos sectores; teniendo en cuenta que Bonda pertenece a la Localidad 1 y Gaira a la Localidad 3.

ACTIVIDADES EN LA LOCALIDAD 1:

Si bien Bonda no hace parte del marco jurisdiccional del Dadsa por ser zona rural -es decir, esa área es competencia de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag)-, la autoridad ambiental del Distrito si puede ejecutar acciones de sensibilización ambiental referente al proyecto de ‘Desplastifica tu Ciudad’, en aras de evitar la contaminación en las riberas del Manzanares a causa de la presencia de plástico de un solo uso.

Por lo que esta iniciativa se socializó en el corregimiento en mención y los barrios cercanos de Timayüí, Villa Dania y Nueva Betel, áreas de influencia del río Bonda y donde próximamente se cumplirá una jornada de limpieza en la zona.

ACCIONES EN LA LOCALIDAD 3:
Mientras que en la Localidad 3, las socializaciones se dieron en la vereda Puerto Mosquito, el sector de Gaira, el barrio El Paraíso y Rodadero Sur.

Para ello se llevarán a cabo 10 jornadas de pedagogía ambiental y 10 jornadas de limpieza. La idea es intervenir un poco más de 2 kilómetros lineales de la ronda hídrica del río Gaira, desde la vereda puerto mosquito, hasta la desembocadura.

Por lo pronto, se viene sensibilizando sobre el buen uso de los residuos. El propósito de ambas iniciativas es seguir involucrando a los habitantes de Santa Marta para que ambos ecosistemas se encuentren en excelente estado de cara a los 500 años de la Ciudad.

Dadsa y habitantes de localidades 1 y 3 se unen por desplastificación del río Bonda y limpieza del río Gaira