Dadsa hace medición científica de la calidad del aire de Santa Marta tras baja movilización de vehículos en cuarentena

Dadsa hace medición científica de la calidad del aire de Santa Marta tras baja movilización de vehículos en cuarentena

• Los monitoreos se vienen haciendo desde el Viernes Santo en: el Centro Histórico, el Mercado Público, las avenidas de El Libertador y de El Río, entre otros sectores de la capital magdalenense.

El aislamiento preventivo contra la pandemia del Coronavirus no solo ha reducido el riesgo de propagación del virus sino también la contaminación atmosférica en muchos países del mundo, con base en ello, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa- de Santa Marta se encuentra monitoreando la calidad del aire en varios sectores de la ciudad, en los que, en días normales, suele haber alta afluencia de vehículos.

La idea es conocer en qué estado se encuentra actualmente la atmósfera  del Distrito en el marco de la cuarentena, con miras a establecer hojas de ruta, direccionadas a establecer iniciativas en beneficio de la salud de las personas y de los ecosistemas, a partir de acciones ambientales.

Por ejemplo, resaltar la importancia de la reducción en la movilización de vehículos  en la disminución de Dióxido de Carbono -CO2-, tal como se reflejó luego del Día sin Carro, liderado por la alcaldesa Virna Johnson y la directora del Dadsa, Patricia Caicedo, el cual disminuyó a un 60% los niveles de gases contaminantes en la ciudad, resultado que fue celebrado por los samarios.

Precisamente, esta nueva iniciativa es liderada por la directora del Dadsa a través del equipo técnico de la Subdirección de Gestión Ambiental de la entidad, con el cual hizo presencia en la intersección de la carretera 5 con calle 22, en el Centro Histórico; Parque Sesquicentenario, en el sector del Mercado; la esquina de la avenida de El Libertador con avenida de El Río; entre otros puntos de esta capital.

Las muestras se vienen recogiendo desde el Viernes Santo y serán entregadas a los laboratorios de la Universidad del Magdalena. Los resultados se conocerán en los tiempos asignados por el centro de educación superior.