3.590 Árboles Compensarán Los 318 Intervenidos En Las Avenidas De Santa Marta
Durante los tres años y medio, el Dadma ha sembrado más de 10.000 árboles en barrios, colegios y orillas de los afluentes.
La Alcaldía Distrital a través del Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente, Dadma, está sembrando 3.590 forestales en varios sitios de la ciudad de Santa Marta para compensar los 318 árboles intervenidos en las cuatro importantes avenidas de esta capital, como parte del Plan de Renovación Urbanística y Paisajística.
De estos 318 forestales intervenidos 91 están en la avenida del Río, 32 en la avenida de Los Estudiantes, 81 en la calle 22 y 114 en la carrera 19.
Las especies que se sembrarán son trébol, roble, bonga, trupillo, níspero, mango, entre otras, las cuales son propias de esta zona de la región Caribe.
“Se tuvieron en cuenta muchas consideraciones del arbolado de la ciudad para poder tomar esas decisiones. Además se le explicó a la comunidad que iba con nosotros para determinar qué árboles eran intervenidos y por qué se hacía”, dijo Eliana Morón, Directora del Dadma.
Después de los recorridos por las avenidas y los estudios del arbolado se detectó que muchos de los árboles estaban en condiciones inadecuadas, es decir, muertos, inclinados, volcados, por fuera de los andenes y otros representaban un riesgo para la circulación.
“Esta es una ciudad que no ha sido planeada, los separadores fueron construidos encima de las placas de las avenidas y muchos tienen una cantidad de árboles que no pueden desarrollarse. Además se vulneró la dignidad de los árboles puesto que no se les dejó el espacio para desarrollarse por eso los que vamos a compensar se sembrarán en sitios acordes a cada especie”, anotó Eliana Morón.
Se debe mencionar que durante los tres años y medio, el Dadma ha sembrado más de 10.000 árboles en barrios, colegios y orillas de los afluentes.
COMPENSACIÓN
La gerente de la concesión Alumbrado Público de Santa Marta, Marcela Velásquez, informó que actualmente se está interviniendo la carrera 19, la calle 22 y la avenida del Río; se iniciará en próximos días las obras de la avenida de Los Estudiantes, y se están sembrando los árboles que estipuló el Dadma tras la intervención de las avenidas.
“Estamos en contacto con colegios porque la idea es reforestar en las instituciones educativas de la ciudad. Además hemos sembrados 750 árboles en varios puntos de la ciudad”, dijo.
La Gerente de la Concesión considera que la polémica que se ha generado por la intervención de los árboles en las avenidas de Santa Marta se debe a la falta de conocimiento sobre lo que la empresa está haciendo en las avenidas. “Nosotros estamos apegados a las resoluciones. Allí hay unas imposiciones que debemos de cumplir y estamos reemplazando los árboles que intervenimos para cumplirle a la ciudad”, precisó Marcela Velásquez.
APOYO DE LOS AMBIENTALISTAS
El representante de la Asociación Amigos del Río Manzanares, Salvador Valdeblanquez, afirmó que en Santa Marta muchas entidades y empresas han talado árboles para darle paso a sus proyectos sin que se suceda nada, pero que con la intervención de las avenidas de la ciudad que adelanta la Alcaldía se ha generado escándalo porque las campañas políticas están en pleno furor y se pretende desvirtuar las bondades de las adecuaciones de las arterias viales.
“A través del tiempo en Santa Marta siempre hay mil justificaciones para tumbar un árbol, pero no hay una justificación para dejarlo. Siempre ha existido deforestación, por ejemplo en el Centro Recreacional Los Trupillos, cuando fueron a construirlo tumbaron miles de trupillos. Las clínicas han tumbado árboles; los constructores cuando van a edificar lo primero que hacen es limpiar el terreno y no planifican para ver qué árboles se pueden salvar. En el edificio de Los Juzgados, en la sede del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y en el Ejército también han tumbado árboles sin que pase nada, pero ahora se le da el realce porque estamos en época de política. Si esto hubiese sido después de elecciones nadie se acuerda de los árboles”, dijo el ambientalista.
El ciudadano aseguró que lo mismo está pasando con el río Manzanares donde muchos aspirantes a cargos de elección popular están anunciando su recuperación por la coyuntura política del momento.
“Nadie se acuerda del río Manzanares. En época de campaña más de 10 personas me han dicho que vamos a salvarlo pero es porque se van a lanzar al Concejo, la Alcaldía o la Asamblea, pero no lo hacen porque sienten lo que están diciendo, ni el medio ambiente”, enfatizó Salvador Valdeblanquez.
Así mismo, la líder María Chileguit mencionó que la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente, Dadma, están reemplazando los árboles que se intervienen en las avenidas de la ciudad.
“Santa Marta hay que mirarle como una ciudad. Primero que todo estoy agradecida con el Dadma. Los árboles se caen ya sea por las brisas o porque se están haciendo un trabajo pero el Dadma acaba de donar 100 árboles frutales para el barrio El Mayor, las cuales ya están sembrándolos y se ve la compensación”, dijo la líder.
Agregó que “quienes quieren a Santa Marta tienen que mirarla como la ciudad más grande de América en cuanto a su turismo e historia. No es atacar sino ver las consecuencias de por qué se cae el árbol y que el Dadma está trabajando en la recuperación de los árboles”.
Boletín 614
Lunes 10 de agosto de 2015
Alcaldía Distrital Adelanta Campaña Para La Protección Y Cuidado Del Mangle En El Sector De Pozos Colorados
La Alcaldía Distrital a través del Dadma, se encuentra realizando en el sector de Pozos Colorados un conteo de mangles para proteger y preservar el ecosistema que se encuentra en esta zona.
En una reunión convocada por la Alcaldía Distrital a través del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente Dadma, se socializó la problemática ambiental que se presenta en Pozos Colorados.
Lo anterior se debe al creciente número de construcciones que se adelantan en el sector, lo que pone en peligro ecosistemas como el mangle.
Por ello, la Alcaldía Distrital liderada por el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, adelanta una campaña a través del Dadma para el cuidado y la preservación de este importante ecosistema.
En una reunión convocada por el Dadma, donde estuvieron presentes Umata, un grupo de pescadores, autoridades ambientales, grupos ambientalistas, y constructores, se puso en evidencia la problemática ambiental de Pozos Colorados.
Allí se intercambiaron ideas, se expusieron posibles soluciones y se expresó a las curadurías la problemática que ellos ocasionan al otorgar las licencias de construcción sin tener en cuenta los conceptos ambientales.
Para Eliana Morón, Directora del Dadma, es fundamental el trabajo en equipo para preservar el ecosistema. “Si todos trabajamos de la mano, se evitan tantos esfuerzos que hacemos al momento de paralizar obras. Es importante que los constructores vengan a la autoridad ambiental competente para dar a conocer las medidas de mitigación que tienen que tomar y de compensación para trabajar en este espacio”, indicó la funcionaria.
Agregó que “estos espacios han sido invadidos por las construcciones y se ha deteriorando el ecosistema, hemos tomado algunas medidas tratando de conservar lo que queda de mangle en esos espacios”.
La Directora del Dadma, explicó que el mangle es un ecosistema formado por agrupaciones de árboles que pueden tolerar concentraciones altas de sal y sobrevivir en terrenos llenos de agua.
Morón señaló que “el ecosistema de mangle es un ecosistema especial que no cabe en ningún tipo de aprovechamiento; es de protección porque es una cuna de huevos de muchas especies. Adicionalmente, esta es una especie que hay que proteger y cuidar porque también es importante para la especie humana y para los que viven muy cercanos a ellos, ya que evita la erosión marítima costera”.
Tratando de determinar el estado actual del mangle en el predio de Marval, el Dadma realizó una visita para la que este ecosistema no sea tocado y así mismo se hará en toda la laguna costera que queda en el sector de Pozos Colorados.
“La intención con esto es tratar de proteger y de conservar el mangle que se encuentra y además de eso, lo poco que hay, tratarlo de sobre poblar más y de hacer los estudios pertinentes para ver si se establece nuevamente el flujo de agua constante y la dinámica de estas aguas con la del mar para darle una mediana o pronta solución a ello”, concluyó Eliana Morón.
Boletín 385
Santa Marta domingo 31 de mayo 2015